Minsa coordina acciones multisectoriales para proteger la salud de la población ante brote de influenza aviar (Comunicado Oficial N° 1197)

Comunicado
minsa

29 de noviembre de 2022 - 6:03 p. m.

Frente a la alerta sanitaria emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) el 24 de noviembre de 2022 por un periodo de 180 días calendario debido a la presencia de influenza aviar tipo A (H5N1) en pelícanos en el litoral peruano, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la opinión pública lo siguiente:

1.    El Minsa viene ejecutando acciones en estrecha coordinación con Senasa y otros actores clave del sistema coordinado de vigilancia animal y humana, como Serfor, Sernanp y Agrorural, con el objetivo de evitar el paso del virus de la influenza aviar altamente patógena a aves de traspatio o corral, así como la industria avícola.

2.    El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió una alerta epidemiológica (AE 028-2022), el 24 de noviembre, dirigida al personal de los establecimientos de salud del país ante la notificación de epizootia de influenza aviar en el litoral peruano, con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica e intensificar las medidas de prevención y control.

3.    El Minsa coordina con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Diresa/Geresa) y las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) el fortalecimiento de las acciones de prevención, promoción de la salud, comunicación de riesgos y asistencia técnica.

4.    Las Diresa, Geresa y Diris realizan la vigilancia sanitaria de las playas de baño y recreación de sus jurisdicciones, en coordinación con las municipalidades y Senasa, a fin de prevenir los riesgos a la salud de las personas, e informan a la población los peligros por exposición.

5.    Los establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales cuentan con materiales e insumos para la detección oportuna de presentarse casos sospechosos de influenza aviar en humanos, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS).

6.    Ante esta situación de riesgo, el Ministerio de Salud recomienda a la población no acercarse ni tocar aves muertas o enfermas y evitar la exposición de animales domésticos. Las personas expuestas o que presenten posteriormente síntomas respiratorios, deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención oportuna.

El Minsa está comprometido en velar por la salud pública, así como reducir el impacto y riesgo sanitario, de manera coordinada y con participación multisectorial.