Se estructuran RIS Pataz y RIS Julcán en Región La Libertad

Nota de prensa
De esta manera, se convierten en las RIS estructuradas 106 y 107 del territorio nacional
Se estructuran RIS Pataz y RIS Julcán en Región La Libertad
Se estructuran RIS Pataz y RIS Julcán en Región La Libertad

Fotos: Minsa

23 de noviembre de 2022 - 9:28 a. m.

La implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS) es una política nacional de salud que promueve e impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) para mejorar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud del ciudadano, su familia y la comunidad.
 
En ese sentido, la Dirección General de Aseguramiento e Intercambio Prestacional (DGAIN) del Minsa concluyó la fase de estructuración de RIS Pataz y RIS Julcán, correspondientes al ámbito de las provincias Pataz y Julcán de la región La Libertad, convirtiéndose en las RIS estructuradas 106 y 107, respectivamente, del territorio nacional. 
 
Los días 8, 9, 10, 11 y 15 de noviembre, la Dirección de Intercambio Prestacional, Organización y Servicios de Salud (Dipos) proporcionó la respectiva asistencia técnica al Equipo Impulsor de RIS de la Geresa La Libertad, equipos de gestión de las redes involucradas y representantes de los establecimientos de salud de dichas redes vinculadas.
 
En dicha actividad se brindaron talleres para establecer la organización sanitaria por territorio de las RIS (Unidades Territoriales Sanitarias) en el ámbito de las provincias de Pataz y Julcán, así como la población que se beneficiará con esta definición y las Ipress colindantes a dichas RIS. 
 
También se determinó la línea de base del grado de integración de las RIS con la ayuda del aplicativo geoespacial GeoRIS, importante herramienta para la toma de decisiones en la conformación y funcionamiento de las RIS.
 
Concluida esta estructuración, RIS Pataz y RIS Julcán se preparan para dar comienzo a la fase de formalización, conduciéndolas al inicio de la etapa de desarrollo de estas Redes Integradas de Salud. Esto implicará cambios significativos en cuanto a la organización y funcionamiento de los servicios de salud, impactando en la mejora de la salud de la población.