Minsa aprueba directiva administrativa para atender denuncias por presuntos actos de corrupción
Nota de prensaEl documento se oficializó a través de la Resolución Ministerial n° 905-2022/MINSA firmada por la ministra de Salud, Kelly Portalatino

Fotos: Minsa
12 de noviembre de 2022 - 10:00 a. m.
Con el objetivo de establecer el mecanismo que facilite el trámite de las denuncias por presuntos actos de corrupción, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la Directiva Administrativa n° 337-MINSA/2022/SG que establece los “Lineamientos para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción en el Minsa, Órganos Desconcentrados y Programas”.
El documento fue oficializado mediante la Resolución Ministerial n° 905-2022/MINSA que se publicó hoy en el diario El Peruano. Según el dispositivo legal, refrendado por la ministra de Salud, Kelly Portalatino Ávalos, establece el procedimiento normativo de presentación y trámite de denuncias de ámbito administrativo, en concordancia con el Decreto Legislativo nº 1327 que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.
La directiva administrativa comprende la regulación del proceso de gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción, el seguimiento con los órganos y autoridades competentes para la atención de la denuncia, los derechos y deberes de los denunciantes.
También contempla el otorgamiento de medidas de protección al denunciante, el proceso para calificación de denuncias de mala fe, la confidencialidad de la información relacionada a las denuncias, el proceso de incentivo administrativo al denunciante, así como el tratamiento de denuncias por faltas disciplinarias.
Será la Oficina de Transparencia y Anticorrupción la encargada de efectuar la difusión, implementación y supervisión de lo regulado en dicha directiva administrativa, además de consolidar la información sobre la atención de denuncias presentadas a fin de emitir recomendaciones para la mejora de la gestión de denuncias, en coordinación con los órganos competentes.
El artículo 2 de la norma resuelve dejar sin efecto la Resolución Ministerial n° 1355-2018/MINSA que aprueba la Directiva Administrativa n° 257-MINSA/2018/SG “Proceso para la gestión de denuncias por presuntos actos de corrupción, e infracciones al Código de Ética de la Función Pública en el Ministerio de Salud, Programas y Órganos Desconcentraos”.