Los medicamentos genéricos cuestan menos y son iguales a los de marca

Nota de prensa
Tienen la misma calidad, seguridad y eficacia y con ellos puede ahorrar hasta 90%

2 de enero de 2014 - 12:00 a. m.

Cumplen un rol social, facilitan el cuidado de la salud y estan al alcance de todos La poblacion puede curar sus enfermedades, completar los tratamientos que les han sido prescritos por sus medicos y ahorrar dinero o destinarlo a la atencion de otras necesidades si usan medicamentos genericos; tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca y un precio hasta 90 por ciento menor que estos, informaron en la Direccion General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid). “Los medicamentos genericos son elaborados de la misma manera y bajo las mismas exigencias de calidad en su fabricacion que los de marca se aplican las buenas practicas de manufactura como en los demas laboratorios, y tienen la supervision de Digemid en el control de calidad en su fabricacion. La unica diferencia es el precio, pero contribuyen igual que los de marca al restablecimiento de la salud de las personas”, sostuvo el director general de la Digemid, Pedro Yarasca. Explico que la diferencia de precios entre los medicamentos genericos y los de marca es que estos se venden a un precio mayor porque los laboratorios que los fabrican y comercializan desean recuperar la inversion que han realizado en promocion y publicidad del producto y obtener un mayor margen de ganancia, pero sus acciones terapeuticas son exactamente las mismas porque se fabrican con la misma concentracion y principio activo. “Los medicamentos genericos se venden a menor precio porque se encuentran liberados de la patente, es decir, cualquier laboratorio farmaceutico los puede producir o comercializar porque ya se vencio el derecho de exclusividad del laboratorio innovador que investigo y lanzo al mercado el farmaco original. Ejemplo de ahorro Yarasca puso como ejemplo un tratamiento para infecciones respiratorias con el antibiotico Amoxicilina en tableta de 500 mg -uno de los mas utilizados-, cuya presentacion de marca se vende en promedio a S/. 1.10 la unidad, mientras que el producto generico se puede adquirir en las farmacias de los establecimientos del Ministerio de Salud a S/. 0.11 en todo el pais. “Si consideramos que un tratamiento con Amoxicilina se debe realizar por siete dias e ingerir las tabletas cada ocho horas, sera necesario adquirir 21 pastillas. Utilizando el producto de marca, la persona gastara S/. 23.10 pero con el generico solo debera pagar S/. 2.30”, destaco. El director de la Digemid indico que esta diferencia de precios permite un mayor acceso a la salud por parte de la poblacion, por ser el medicamento un bien social. La alternativa de los genericos -gracias a su bajo precio- contribuye a que las personas puedan completar sus tratamientos que, en muchos casos, podrian ser interrumpidos si se recurriera a farmacos de marca. Pida el nombre “generico” Yarasca recordo a la poblacion que debe exigir a los medicos que consignen en las recetas la Denominacion Comun Internacional (DCI) o “nombre generico” y consultar el Observatorio de Precios de Medicamentos para saber que farmacias y boticas los venden, señalo ademas que las farmacias y boticas, de acuerdo a la normatividad vigente, deben brindar alternativas de medicamentos que deben incluir a los genericos para que el usuario pueda elegir libremente. “Los medicamentos genericos poseen los mismos efectos terapeuticos que los de marca, por lo tanto son iguales, buenos, seguros y eficaces y su precio de venta final permite que esten al alcance de todos. No olvidemos que los genericos cuidan tu salud y cuestan menos”, concluyo. Campaña nacional Yarasca informo ademas que se ha iniciado una campaña de difusion en todo el pais denominada "Medicamentos Genericos: Cuidan tu salud y cuestan menos", con spots de difusion en radio y television en medios de alcance nacional, en canales de television y radioemisoras regionales de todo el pais. Ademas, ya se difunde en cines (peliculas de estreno), vallas y paneles publicitarios en omnibus.