Cerca de 700 personas fueron atendidas durante el lanzamiento de la Campaña Nacional de Planificación Familiar

Nota de prensa
Jóvenes y adultos accedieron a servicios de consejería en planificación familiar, entrega de métodos anticonceptivos, orientación en anticoncepción quirúrgica voluntaria, entre otros
Campaña Nacional de Planificación Familiar
Campaña Nacional de Planificación Familiar
Campaña Nacional de Planificación Familiar
Campaña Nacional de Planificación Familiar
Campaña Nacional de Planificación Familiar

7 de noviembre de 2022 - 7:25 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva (DSARE) y la Diris Lima centro, lanzó la Campaña Nacional de Planificación Familiar por medio de una feria informativa en la cual cerca de 700 personas fueron atendidas en los diversos servicios de salud.
 
Bajo el lema “Planifica hoy: anticonceptivos seguros para una vida sin sorpresas”, la feria, orientada principalmente a la población joven y adulta, brindó servicios como consejería en planificación familiar, entrega de métodos anticonceptivos, orientación en anticoncepción quirúrgica voluntaria, descarte de embarazo, descarte del VIH, entre otros.
 
En la actividad participó el viceministro de Salud Pública, Joel Candia, quien expresó su satisfacción al ver que la mayoría de asistentes a la feria informativa son jóvenes “lo que implica que, en estos dos años de pandemia, ellos no han tenido acceso a información sobre planificación familiar”. 
 
Asimismo, señaló que la planificación familiar debe ser segura y voluntaria y es un derecho de las personas, que conllevará a la igualdad de género y al empoderamiento de las mujeres; además de constituirse como un factor importante para disminuir las brechas de pobreza en las regiones, evitando embarazos de riesgo y la muerte materna. 
 
También estuvieron presentes el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), Alexis Holguín Ruiz; el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú, Hugo González Coltrinari; el director de Salud Sexual y Reproductiva, Guillermo Atencio La Rosa; y la coordinadora de Salud Sexual y Reproductiva de la Diris Lima centro, María Arcos Salazar.
 
La Campaña Nacional de Planificación Familiar se realizará hasta el 18 de noviembre en los establecimientos de salud, hospitales de Lima y regiones, donde las personas interesadas podrán acceder a la gama de métodos modernos que ofrece el Minsa, incluido el procedimiento de vasectomía para los varones, todo de manera gratuita.
 
Es importante recordar que la planificación familiar le permite a las personas tener el número de hijos que desean y cuándo tenerlos, lo cual se logra mediante el uso de métodos anticonceptivos. Según la OMS, esta intervención está relacionada con la salud sexual y reproductiva, en el marco de los derechos sexuales y reproductivos de las personas.