Minsa fortalece Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos covid-19

Nota de prensa
Informó la titular del Ministerio de Salud y solicitó el apoyo de los gobiernos regionales para mejorar el sistema de salud
Minsa fortalece un Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos covid-19-4.jpeg
Minsa fortalece un Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos covid-19-4.jpeg
Minsa fortalece un Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos covid-19-4.jpeg
Minsa elabora un Plan de Contingencia Nacional para contener el incremento de casos covid-19

5 de noviembre de 2022 - 4:41 p. m.

Esta mañana, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, sostuvo una entrevista con Radio Nacional desde donde invocó a la población a no bajar la guardia y continuar aplicándose las dosis de las vacunas contra la covid-19. Ante el reciente levantamiento del estado de emergencia, indicó que el Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra fortaleciendo el Plan de Contingencia Nacional para detener el aumento de casos covid-19 en el país. Además, invocó a las autoridades regionales a establecer alianzas por la salud de la población. 

 “Con el equipo técnico del Ministerio de Salud estamos evaluando el incremento de casos en nuestras regiones y uno de ellos es la región Loreto donde en las últimas 3 semanas se ha registrado un ligero incremento de casos de covid-19. Tenemos que ponerle énfasis a no bajar la guardia y por ello estamos fortaleciendo un Plan de Contingencia Nacional. Invocamos a la población a mantener la prevención y vacunar sobre todo a nuestros adultos mayores y personas con factores de riesgo”, agregó la titular del sector Salud.

Sobre el avance en el proceso de inmunización, la ministra de Salud indicó que desde que asumió su gestión se mantiene preocupada por cerrar las brechas persistentes. Hizo un llamado a los gobiernos regionales a establecer alianzas que permitan trabajar de forma articulada. “A la fecha, tenemos un 22 % de cobertura con cuartas dosis en la población total, eso quiere decir que necesitamos seguir fortaleciendo, y de igual manera en la tercera dosis donde tenemos actualmente el 73 % de la población vacunada”, informó la ministra. Además, explicó a la población la importancia de aplicarse una cuarta dosis.

Sobre el primer nivel de atención, anunció que, frente a la situación del sistema de salud, es necesario atender sus necesidades dotando a los centros de salud con medicamentos y equipos biomédicos. “Tenemos un sistema obsoleto que debemos modernizar, sistematizar las historias clínicas electrónicas, implementar con equipos biomédicos y sobre todo abastecer de medicamentos e insumos médicos para brindar una salud de calidad y digna”.

También, manifestó que durante su gestión se trabajará por cerrar las brechas del recurso humano, ya que la falta de médicos especialistas y subespecialistas a nivel nacional representa una amenaza constante para la salud. “Ya hemos tomado las acciones pertinentes para convocar a un nuevo residentado médico y eso va a través de una propuesta legislativa para lo cual pedimos apoyo de nuestros congresistas ya que es una necesidad pública”, dijo.

Planificación familiar 

Sobre la reciente campaña impulsada por el Minsa en el marco de la Semana de Planificación Familiar, Portalatino solicitó el apoyo de todos los gobiernos regionales, aliados para llevar adelante esta estrategia y prevenir embarazos no deseados. 

“Necesitamos trabajar, por ello invoco a todos nuestros voceros a nivel nacional para seguir con esta información y se haga la vasectomía que va ser fundamental porque los varones también se deben sumar para la planificación familiar, así como lo hacen nuestras mujeres”, puntualizó la ministra de Salud.