Minsa recibe primer lote de vacunas contra la viruela del mono

Nota de prensa
Este primer lote permitirá aplicar 28 000 dosis a aproximadamente 14 000 personas con mayor riesgo de complicaciones
Minsa recibe primer lote de vacunas contra la viruela del mono
Minsa recibe primer lote de vacunas contra la viruela del mono
Minsa recibe primer lote de vacunas contra la viruela del mono

Fotos: Minsa

27 de octubre de 2022 - 12:27 p. m.

Desde los almacenes de Servicios Aeroportuarios Andinos (SAASA), el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Cenares, recibió el primer lote de la vacuna contra la viruela del mono que arribó al país. Se trata de 5600 frascos de la vacuna “Jynneos” del laboratorio danés Bavarian Nordic. 
 
La segunda entrega de 4200 frascos está programada para el 16 de noviembre de 2022, con lo cual se completan los 9800 frascos que el Perú ha adquirido de esta vacuna. 
 
El Dr. Alexis Holguín Ruiz, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, supervisó la llegada de estas vacunas resaltando que este primer lote permitirá aplicar 28 000 dosis a aproximadamente 14 000 personas con mayor riesgo de contagio.
 
"Son necesarias dos dosis para la protección contra la viruela del mono. La segunda se colocará 28 días después de haberse aplicado la primera dosis”, detalló. 
 
El Dr. Holguín explicó que este proceso de vacunación no es masivo, sino para las personas vulnerables y con alto riesgo de desarrollar la enfermedad de manera severa. Comentó que se iniciará en Lima, Callao, La Libertad y Arequipa en donde se concentra el mayor número de casos. 
 
"Esta vacunación no es como se hizo con la covid-19 u otras enfermedades, por ello en esta primera etapa será para las personas vulnerables como las que están viviendo con VIH, y será un trabajo articulado entre Minsa, EsSalud, Fuerzas Armadas y la parte privada", sostuvo.
 
Asimismo, Alexis Holguín señaló que el uso de esta vacuna no está autorizado para menores de 18 años y resaltó que la población más afectada es la adulta joven.
 
Esta adquisición se hizo posible tras las coordinaciones realizadas por el Gobierno peruano con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el marco del compromiso del Minsa por proteger a la población contra la Viruela del mono.
 
Tras su arribo al país, las vacunas serán ingresadas a los almacenes de Cenares, para su inmediata distribución, de acuerdo a los criterios de priorización del Ministerio de Salud.