INCN y SAMU entrenan a pobladores de San Isidro para atender casos de ataque cerebrovascular
Nota de prensaEl ACV es considerada la segunda causa de muerte y una de las primeras de discapacidad en el Perú y el mundo

21 de octubre de 2022 - 8:49 p. m.
El Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) y el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) organizan un simulacro de atención para pacientes con ataque cerebrovascular (ACV), el cual se realizará el próximo 28 de octubre en parque Bicentenario de San Isidro.
Esta iniciativa tiene como objetivo enseñar a la población a cómo identificar los síntomas del ACV o ictus, y actuar con rapidez, trasladando al paciente a la emergencia más cercana,
Recordemos que el tiempo es un factor determinante para este tipo de pacientes, pues cuanto más pronto se dé la atención en un centro especializado, la persona afectada puede evitar que se genere alguna discapacidad y salvarle la vida. El ACV es considerada la segunda causa de muerte y una de las primeras de discapacidad en el Perú y el mundo.
Por ello, las personas interesadas en este tema podrán acudir al mencionado parque, en el horario de 9:00 a. m. a 1:00 p. m., para aprender a identificar los síntomas de ACV en los ejercicios de simulación que se realizarán con actores que harán de pacientes y con el personal asistencial especializado del INCN y el SAMU.
En el simulacro se relatará lo que ocurre durante un ACV y orientará en cómo reaccionar y dónde acudir.
Señales del ACV
Sí usted está con una persona que presenta los siguientes síntomas: parálisis de un lado de cuerpo y alteración del habla o del lenguaje, inestabilidad para caminar, trastornos visuales y/o dolor de cabeza de inicio brusco, debe llevarla rápido al establecimiento de salud más cercano.
En el Perú, el Ministerio de Salud tiene un sistema de traslado de los pacientes mediante el SAMU llamando al 106, pero también pueden llamar a los bomberos al 116 para el traslado a los establecimientos de salud.
Reconocer los síntomas del ACV y recibir tratamiento con prontitud salva vidas y mejora las opciones de recuperación.
"Tiempo es cerebro" y "Tiempo perdido es cerebro perdido" son algunos de los lemas de esta jornada que forma parte de la campaña de Lucha Contra el Ataque Cerebrovascular, que además comprende otras actividades que pueden conocer ingresando al sitio web: www.incn.gob.pe.