Minsa e instituciones públicas de Lima Metropolitana y Callao se unen en campaña para evitar casos de intoxicación por metanol

Nota de prensa
Sector salud pone en marca plan comunicacional “Toma en serio tu salud”.

Fotos: MINSA

MINSA

14 de octubre de 2022 - 8:34 p. m.

Ante los casos reportados por intoxicación debido al consumo de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, el Ministerio de Salud (Minsa) llevó a cabo una reunión de trabajo con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas. 
 
En esta actividad se contó con la participación de alcaldes y representantes las municipalidades de Lima Metropolitana y Callao, Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima y la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao.
 
Dicha reunión se desarrolló en la sede principal del Minsa en donde las diferentes instituciones acordaron fortalecer la labor vigilante y fiscalizadora, además de realizar operativos en cumplimiento a las ordenanzas municipales en conjunto con la Policía Nacional, Ministerio Público y el acompañamiento de la Diris de Lima Metropolitana, Diresa Callao y Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
 
Otros de los acuerdos asumidos es la difusión de la campaña comunicacional que pondrá en marcha el Minsa, denominada: Toma en serio tu salud. ¡Sanazo con orgullo!, la cual tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población sobre los posibles riesgos a su salud a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.
 
Por su parte, la representante del Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), María Vargas Huapaya, detalló que según la Sala Situacional 41-2022, de intoxicación por metanol a la fecha se reporta de 117 casos, en 9 hospitales de Lima Metropolitana y Callao, siendo Comas (19), Carabayllo (19) y Puente Piedra (17) los lugares de residencia con mayor número de casos.
 
¿Qué es el metanol?
Es un alcohol incoloro con olor alcohólico suave, comúnmente utilizado como solvente, combustible o anticongelante en la industria química y no apto para el consumo humano.
 
¿Qué es la intoxicación por metanol?
Los brotes de intoxicación por metanol a menudo ocurren cuando se agrega metanol a las bebidas alcohólicas para ganar dinero. El metanol cuando se ingiere, se transforma en formaldehído (HCHO) que luego se metaboliza rápidamente para convertirse en ácido fórmico altamente tóxico (CHOOH) y su anión formiato (CHOO⁻).
 
Síntomas
La intoxicación puede tratarse si se diagnostica dentro de las 10 a 30 horas. Los síntomas suelen durar unos días para la mayoría de los pacientes, entre los principales se registra: dolor de cabeza y abdominal, mareo, vértigo, amnesia, disminución de conciencia, visión borrosa y ceguera, molestia excesiva provocada por la luz y pupilas dilatadas, falta de coordinación en reflejos por alteraciones neurológicas severas, dificultad para respirar y puede complicar al paciente causando la muerte.