Cenares garantiza la distribución de medicamentos e insumos médicos en más de 400 establecimientos de salud de Huancavelica

Nota de prensa
Se anunció la contratación de servicio especializado de transporte y distribución de estos productos para la región
Cenares garantiza la distribución de medicamentos e insumos médicos en más de 700 establecimientos de salud de Huancavelica
Cenares garantiza la distribución de medicamentos e insumos médicos en más de 700 establecimientos de salud de Huancavelica

Fotos: Minsa

13 de octubre de 2022 - 11:20 a. m.

El director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), José Gonzáles, anunció la contratación del servicio de transporte y distribución de medicamentos y dispositivos médicos que permitirá el adecuado abastecimiento de estos productos en más de 400 establecimientos de salud de la región Huancavelica. 

Durante una reunión de trabajo con el director de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huancavelica, Julio Melchor, se informó que este servicio está valorizado en S/ 3.2 millones aproximadamente y permitirá el traslado desde el almacén especializado de la región a los establecimientos de salud, muchos de ellos ubicados en zonas de difícil acceso, donde no llegaban estos productos.

“El servicio contempla 49 rutas que fueron elaboradas con el personal de la región y permite llevar, al menos una vez por mes, los medicamentos para que lleguen oportunamente a los pacientes”, explicó el funcionario de Cenares, quien resaltó que estas acciones se realizan de acuerdo a las indicaciones dadas por el ministro de Salud, Jorge López Peña, para brindar atención de calidad a la población. 

Como parte de las condiciones del servicio, la empresa contratista garantiza una póliza de seguro que permite cubrir el costo de los medicamentos en caso de daños o pérdidas ocasionadas por manipulación, robo o por accidente durante el traslado.

El costo del servicio será asumido con los recursos presupuestales asignados en Cenares. El plazo de ejecución está previsto para 12 meses, sin embargo, dependiendo del consumo del servicio puede ser extendido por un periodo mayor. 

Cabe resaltar que el apoyo de Cenares a la región también involucra el acompañamiento y seguimiento constante para dotar al personal de Huancavelica de las capacidades y las buenas prácticas en almacenamiento distribución y transporte que se realizan en sus almacenes, a fin que sean replicadas en la región. 

José Gonzáles indicó que Huancavelica es la primera región en beneficiarse de este servicio, ya que Cenares está impulsando la contratación de este servicio en La Libertad, Madre de Dios y Piura (Sullana).

“Con el inicio de este servicio se prioriza la atención de poblaciones vulnerables que se encuentran en zonas de difícil acceso y más alejadas del país, de esta forma acercamos cada vez más los medicamentos a los pacientes”, finalizó Gonzáles.