Minsa lanza concurso de investigación en tuberculosis (TB) 2022

Nota de prensa
Iniciativa busca contribuir a la generación de evidencias para la toma de decisiones en la prevención, control y seguimiento de la TB
Minsa lanza concurso de investigación en tuberculosis (TB) 2022
Minsa lanza concurso de investigación en tuberculosis (TB) 2022
Minsa lanza concurso de investigación en tuberculosis (TB) 2022

3 de octubre de 2022 - 9:16 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) lanza el Concurso de investigación para la prevención y control de la tuberculosis 2022, con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo de innovaciones tecnológicas para el abordaje de esta enfermedad.
 
Esta iniciativa busca incentivar y reconocer la investigación relacionada a tuberculosis, desarrollada en los servicios de salud, así como en las universidades públicas y privadas, por su contribución en la generación de evidencias para la toma de decisiones y la implementación de estrategias en la lucha contra la tuberculosis.
 
El concurso se respalda en la Ley n.º 30287, Ley para la Prevención y Control de la Tuberculosis en el Perú, promulgada el 14 de diciembre del 2014, que establece el marco legal para la promoción y fomento de la investigación en TB en el Perú. Asimismo, en las prioridades nacionales en tuberculosis, aprobadas por el Minsa, de acuerdo a los objetivos estratégicos de la respuesta país ante la TB.
 
La tuberculosis es un problema de salud pública a nivel mundial. En el Perú, es una de las diez primeras causas de morbimortalidad en nuestro país, principalmente entre la población económicamente activa. 
 
La estrategia “Fin a la TB”, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establece a la investigación e innovación intensificada, como el tercer pilar fundamental e instrumento estratégico para generar nuevos conocimientos científicos e innovaciones tecnológicas que faciliten nuevas herramientas, intervenciones y estrategias que permitan acelerar el descenso de la incidencia y el control de la TB en el mundo.
 
Este concurso, a desarrollarse en el marco de la IX Jornada Científica Internacional “Investigación para la prevención y control de la tuberculosis en el Perú 2022, tendrá dos modalidades: 
· II Concurso nacional de investigación en tuberculosis en establecimientos de salud - 2022  

· III Concurso nacional de tesis de pregrado y posgrado en tuberculosis - 2022
 
Participan las investigaciones que abordan problemas relacionados a la prevención, control y seguimiento de la tuberculosis, desarrolladas entre los años 2020 a 2022. En el primer caso, realizados por profesionales que trabajan en prestación de servicios de salud que brindan atención a las personas afectadas por TB en establecimientos de salud públicos o privados; en tanto, en el segundo, por estudiantes de universidades públicas y privadas, de ciencias básicas o aplicadas.
 
En este contexto, se formula las bases para ambas modalidades, en las cuales se establecen los requisitos de postulación, los criterios de evaluación y los compromisos que los postulantes asumirán de ser seleccionados.
 
CRONOGRAMA
Preinscripción: hasta el viernes 4 de noviembre del 2022
Entrega de trabajos de investigación: 4 de noviembre de 2022
Entrega de poster: 14 de noviembre de 2022
Exposición y premiación: 17 y 18 de noviembre de 2022, en la IX Jornada Científica Internacional.
 
Para conocer mayor detalle sobre este concurso puede acceder al siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/minsa/campa%C3%B1as/14560-ix-jornada-cientifica-internacional