Minsa brinda recomendaciones para el cuidado de la salud durante las Elecciones Municipales y Regionales 2022

Nota de prensa
Uso de mascarilla es opcional durante el desarrollo del proceso electoral
Minsa brinda recomendaciones para el cuidado de la salud durante las Elecciones Municipales y Regionales 2022

1 de octubre de 2022 - 11:38 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a la población adoptar ciertas precauciones frente a la COVID-19, así como evitar malestares y contratiempos cuando acuda a sufragar este domingo 2 de octubre durante las Elecciones Municipales y Regionales 2022 que se realizarán en todo el país.

A través del Decreto Supremo N° 118-2022-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano, el Gobierno establece las nuevas medidas para el restablecimiento de la convivencia social, que comienzan a regir desde el 1 de octubre.

Ante ello, el Minsa informó que es opcional el uso de mascarilla para ingresar al centro de votación. Es obligatorio su uso en las personas que presentan algún síntoma respiratorio, debiendo emplear una mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima de esta una mascarilla comunitaria (tela).

Se recomienda lavar o desinfectar frecuentemente las manos, mantener distanciamiento social de 1 metro y evitar aglomeraciones. Cabe resaltar que los ambientes de sufragio serán espacios cerrados ventilados.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Dr. Eduardo Ortega Guillén, recomendó a los electores acudir a las urnas electorales luego de tomar desayuno o después de almorzar, para evitar malestares como dolores de cabeza, desmayos o mareos. 

En caso de ingerir alimentos fuera de la casa, se recomienda a la población acudir a restaurantes limpios, ventilados y con servicios higiénicos en buen estado. Los refrescos, jugos, chupetes, cremoladas y raspadillas deben provenir de agua hervida o desinfectada, para evitar intoxicaciones alimentarias y diarreas.

Los alimentos envasados deberán contar en su empaque con Registro Sanitario otorgado por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) y deberán indicar la fecha de vencimiento del producto.

Ante el cambio de estación y la posibilidad de que el 2 de octubre sea un día soleado y caluroso, se recomienda a los votantes llevar prendas, gorros, viseras, sombreros o sombrillas, llevar agua embotellada y usar bloqueador solar para prevenir quemaduras y golpes de calor, especialmente en el norte y zonas costeras del país.

SAMU
Por otra parte, el personal capacitado y entrenado del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), a través de su Central Telefónica 106, garantizó su operatividad ante cualquier urgencia o emergencia médica que se presente durante el mencionado proceso electoral.