INEN usa aplicativo móvil para prevenir abandono de tratamiento en pacientes oncológicos pediátricos

Nota de prensa
Esto se realiza con el apoyo de un equipo multidisciplinario que involucra a los médicos, enfermeras, asistenta social y psicólogos
INEN usa aplicativo móvil para prevenir abandono de tratamiento en pacientes oncológicos pediátricos
INEN usa aplicativo móvil para prevenir abandono de tratamiento en pacientes oncológicos pediátricos

Fotos: INEN

1 de octubre de 2022 - 9:08 a. m.

“El abandono de tratamiento en pacientes oncológicos se ha convertido en una de las principales problemáticas en la lucha contra el cáncer, cuya cifra representa el 18 % en promedio, porcentaje preocupante, teniendo en cuenta que cada año se registra alrededor de 800 casos nuevos de cáncer infantil”, advierte la Dra. Rosdali Díaz Coronado, directora ejecutiva del Departamento de Oncología Pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

“Uno de los pilares fundamentales para aumentar la tasa de sobrevida en pacientes pediátricos, no solo radica en la detección y tratamiento oportuno de la enfermedad, sino también en la continuidad y cumplimiento de la terapia indicada por el especialista”, destacó.

Asimismo, recordó que existen diversos factores que pueden repercutir en el abandono de tratamiento, tales como: factores económicos, sociales, demográficos, o aquellas relacionadas a creencias religiosas, miedo o desinformación sobre el tema.

Al respecto, el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, resaltó que la institución asume el reto de reducir la tasa de abandono de tratamiento en pacientes pediátricos oncológicos, a través de la implementación de estrategias que involucran el uso de la tecnología tanto para la atención especializada del paciente, como para el seguimiento de los casos en riesgo de abandono, contribuyendo a la reducción de la tasa de mortalidad del cáncer infantil.

El aplicativo móvil “Impacto”
El INEN ha incorporado el uso del aplicativo móvil “Impacto”, una herramienta online que permite monitorear la asistencia de los pacientes pediátricos a sus citas, misma que ha demostrado ser un excelente aliado para reducir el abandono del tratamiento de nuestros pacientes. Esto se realiza con el apoyo de un equipo multidisciplinario que involucra a los médicos, enfermeras, asistenta social y psicólogos.

Cabe destacar que el desarrollo de esta estrategia tecnológica responde a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que constituyó el Comité de Trabajo de Abandono de Tratamiento que reúne a varias instituciones del país, siendo una de ellas el INEN.

¿Cómo funciona?
Este aplicativo funciona a través de un sistema de semaforización, cuyo medio se activa automáticamente cuando el paciente no acude a su cita programada, enviando un mensaje de texto inicial que lo invita a contactarse para la pronta reprogramación de la misma, y en caso de no registrar una respuesta en un plazo de 72 horas, el aplicativo cambia el estado del paciente en color amarillo, el cual alerta al personal asistencial para la toma de acciones inmediatas que involucra a diversas áreas, así como el apoyo de instituciones aliadas, con el objetivo de lograr la reincorporación del paciente a su tratamiento. Es un seguimiento diario.

De este modo, el INEN reafirma su compromiso en brindar una atención especializada y oportuna incorporando el uso de tecnologías que permitan una atención eficiente con calidad y calidez.