CDC PERÚ emite alerta epidemiológica por riesgo de incremento de casos de intoxicación por metanol (Comunicado de Prensa N° 1114)

Comunicado
minsa

Fotos: Minsa

30 de setiembre de 2022 - 12:43 p. m.

En relación con los casos de intoxicación por metanol reportados del 29 de agosto al 28 de septiembre del 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) informa lo siguiente:

1. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emite alerta epidemiológica n.° 021-2022 a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia y adoptar medidas de prevención y control frente al incremento de casos de intoxicación por metanol. 

2. CDC Perú detalló que los casos proceden de los distritos de Comas (16), Carabayllo (7) y Rímac (1), y son atendidos en el hospital Sergio Bernales. Asimismo, cuatro de ellos han sido confirmados por el laboratorio CITOTOX. 

3. Por lo expuesto, el CDC Perú comunica que aún existe un alto riesgo de incremento de personas intoxicadas por metanol para que se tomen las acciones preventivas oportunas y se dé atención inmediata en los establecimientos de salud del territorio nacional. 

4. En tanto, se recomienda a la población adquirir bebidas alcohólicas en sitios confiables o lugares conocidos. El rotulado debe mostrar, entre otra información, el registro sanitario, lote del producto, nombre y ubicación del fabricante, así como el grado de alcohol. 

5. Finalmente, a la hora de adquirir un producto, verifique que los sellos y bandas de seguridad no hayan sido manipuladas. Después de consumir la bebida alcohólica, destruya la botella o empaque, la tapa y la etiqueta. 

En este contexto, CDC Perú brinda las siguientes recomendaciones al personal de salud:

6. Frente a casos con cuadro clínico de intoxicación por metanol (somnolencia, mareos, visión borrosa, fotofobia, percepción de colores alrededor de los objetos, disminución de la capacidad visual y/o midriasis, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal tipo cólico. También pueden aparecer incoordinación motora, dificultad respiratoria de leve a severa, parestesias, debilidad muscular y convulsiones), se deberá reportar de manera inmediata a los responsables de epidemiología del establecimiento de salud, a fin ampliar la investigación epidemiológica e identificar la fuente de exposición.

7. El responsable de epidemiología deberá notificar en el aplicativo SIEpi-brotes: https://www.dge.gob.pe/notificar/, según la DS N°047-MINSA/DGE-V.01 y adjuntar el informe inicial. 

8. El personal de laboratorio deberá realizar y coordinar el envío oportuno de muestras para su procesamiento.

9. Las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa), Gerencias Regionales de Salud (Geresa), EsSalud, Fuerzas Armadas (FF. AA.), Fuerzas Policiales (FF. PP.) y sector privado, deben difundir la presente alerta epidemiológica a los trabajadores de salud de sus respectivos establecimientos.