Minsa y ATU inician campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida”

Nota de prensa
A través del SAMU se informará a conductores y población en general sobre la importancia del traslado y atención oportuna de un paciente en emergencia
Minsa y ATU inician campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida
Minsa y ATU inician campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida
Minsa y ATU inician campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida
Minsa y ATU inician campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida
Minsa y ATU inician campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida

27 de setiembre de 2022 - 2:55 p. m.

Con el objetivo de sensibilizar a los conductores de vehículos de transporte público y privado, cobradores y administradores de dichas empresas sobre la importancia de ceder el pase a las ambulancias que trasladan a pacientes de emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Servicio de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao iniciaron la campaña “Ayúdame a llegar a tiempo, dale pase a la vida”.

El director general de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias (Digtel) del Minsa, Dr. Guillermo Huatuco Collantes, señaló que el tiempo es el factor importante para el traslado y atención oportuna de un paciente, por ello el sector Salud viene realizando diferentes charlas de sensibilización que buscan concientizar al personal que opera las líneas de transporte, así como a la población en general a través de acciones educativas, sobre este deber que tenemos con las personas que sufren emergencias. 

El lanzamiento de la campaña se realizó este martes 27 de setiembre en el cruce de las avenidas Elmer Faucett y La Marina, en el distrito de San Miguel, y contó con la participación del Dr. Guillermo Huatuco, director general de la Digtel; la Dra. María Inés Quiroz, directora ejecutiva de SAMU; además de representantes de ATU del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como personal fiscalizador.

Atenciones de SAMU

El Dr. Guillermo Huatuco detalló que el SAMU ha logrado atender más de 31 000 emergencias médicas desde el 2021 a la fecha, “Hemos atendido emergencias de prioridad I y II (pacientes en situación de emergencia en riesgo de perder la vida)”. 

Por su parte, la Dra. María Inés Quiroz indicó que esta iniciativa busca concientizar a la población, beneficiando al paciente y a sus familias. “La población debe ser consciente que cuando una ambulancia enciende su sirena y está avanzando es porque lleva una persona con riesgo de vida, que necesita llegar con rapidez a un hospital donde se brindará atención completa”, señaló.

Para ser un ciudadano responsable y solidario consciente de una emergencia con riesgo de vida, recuerda siempre las siguientes recomendaciones que brinda el SAMU: 

• Como peatón, si escuchas la sirena de una ambulancia, libera el carril cruzando las avenidas con precaución.

• En caso de ser conductor y escuchas la sirena de la ambulancia ubícate en el carril derecho, permitiendo el pase de la ambulancia.

• En casos excepcionales puedes pasar la luz roja o subir a la vereda.

• Si otros conductores no dan pase avisa a un policía o inspector de tránsito. 

• No aproveches el carril libre de la ambulancia para avanzar más rápido, toma en cuenta que un choque puede dejar inoperativa una ambulancia y genera menos posibilidad en atender las emergencias.

• Si tienes una emergencia o urgencia médica llama al 106. La atención se brinda las 24 horas a ciudadanos nacionales y extranjeros con o sin seguro de salud.