Minsa expone avances en la implementación de la Ley de Cáncer Infantil ante la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia

Nota de prensa
Titular de Salud reafirmó su compromiso de darle prioridad a la atención de niñas, niños y adolescentes afectados por esta enfermedad
Minsa expone avances en la implementación de la Ley de Cáncer Infantil ante la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia

Fotos: Minsa

24 de setiembre de 2022 - 10:05 a. m.

Con el objetivo de dar a conocer los principales avances en la implementación de la Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y adolescente, el ministro de Salud, Jorge López Peña, participó en la XVI sesión ordinaria de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia en el contexto de la emergencia sanitaria, liderada por la congresista Magaly Ruíz.

Durante su exposición, el titular de Salud destacó los aspectos para fortalecer la atención del cáncer infantil, entre los que destacan la creación del registro de cáncer pediátrico y el observatorio nacional de cáncer Infantil, la descentralización de los servicios y reducir el porcentaje de abandono de tratamiento.

Ante ello, López Peña informó que para este 15 de octubre estará listo el observatorio nacional de niños y adolescentes con diagnóstico de cáncer que es parte de la Ley n.° 31041, Ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención integral del cáncer del niño y adolescente.

Asimismo, desde el Minsa se reconoce que las oportunidades identificadas para mejorar los resultados en cáncer infantil incluyen implementar un registro adecuado de los casos, disminuir los tiempos prolongados entre el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico confirmado. Además, el reducir la tasa de abandono del tratamiento y aumentar la capacidad resolutiva de los servicios de salud y del recurso humano que busquen mejorar la calidad en la atención de los niños con cáncer en el país.

En ese sentido, el titular del Minsa señaló que uno de los logros importantes es la reducción de la tasa de abandono del tratamiento en niñas, niños y adolescentes del 18 % en el 2018 al 8.5 % en el 2021. 

En el tema de abastecimiento de medicamentos oncológicos, López Peña informó que este año, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) ha distribuido 3.7 millones de unidades de productos farmacéuticos que significan una inversión de S/ 37.1 millones en 52 unidades ejecutoras a nivel nacional.

Además, el ministro Jorge López recordó que para este año se han destinado S/122.9 millones para la atención integral del cáncer y para el 2023 se tienen asegurados S/1048 millones para el financiamiento de la Ley nacional del cáncer.

Durante su intervención el ministro Jorge López Peña escuchó las demandas de las madres representantes de niñas, niños y adolescentes con cáncer y destacó el compromiso del Minsa de tener como prioridad la atención del cáncer infantil.