INEN advierte que el dolor es uno de los principales síntomas del paciente con cáncer

Nota de prensa
El Servicio de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor atiende alrededor de 3200 pacientes cada mes
INEN advierte que el dolor es uno de los principales síntomas del paciente con cáncer
INEN advierte que el dolor es uno de los principales síntomas del paciente con cáncer

23 de setiembre de 2022 - 10:32 a. m.

Alrededor del 70 % de los pacientes oncológicos presenta dolor debido a la presencia de tumores malignos, siendo uno de los principales síntomas que experimentan durante la enfermedad y representa la principal causa de consulta ambulatoria y de emergencia.

Sobre el tema, la Dra. Iris Villalobos Morante, jefa del Servicio de Medicina Paliativa y Tratamiento del Dolor del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), señaló que el dolor en un paciente oncológico puede presentarse de leve a severa intensidad, pero gracias a un manejo adecuado se logra controlar el síntoma hasta en un 90 %. 

“El dolor en el paciente con cáncer puede repercutir en sus actividades de vida cotidiana, conciliación de sueño e incluso asociarse a trastornos ansioso depresivos, por ello, el control de este síntoma resulta una pieza importante durante el proceso del tratamiento de la enfermedad, a fin de brindar una mejor calidad de vida al paciente”, agregó. 

Actualmente, el INEN ha ampliado su horario de atención a 24 horas al día de los 7 días a la semana, permitiendo la atención de un promedio de 3200 atenciones mensuales de cuidados paliativos entre pacientes adultos y pediátricos, quienes en la mayoría de los casos han sido diagnosticados con cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, cáncer de próstata, cáncer de estómago, cáncer colorrectal, leucemia y tumores óseos.

Por su parte, el Dr. Francisco Berrospi Espinoza, jefe institucional del INEN, refirió que la institución, a través de este moderno servicio especializado, brinda un manejo adecuado de los síntomas del dolor mediante el empleo de técnicas terapéuticas enmarcadas en altos estándares internacionales de calidad, brindando seguridad y eficiencia continua en la atención de los pacientes oncológicos.