Sesión del Consejo Nacional de Salud continuó abordando respuesta coordinada del Sistema Nacional de Salud ante prioridades sanitarias

Nota de Prensa
Consejeros reportaron avances institucionales para el cierre de brechas de vacunación contra la COVID-19 y del esquema regular
Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud continuó abordando respuesta coordinada del Sistema Nacional de Salud ante prioridades sanitarias
Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud continuó abordando respuesta coordinada del Sistema Nacional de Salud ante prioridades sanitarias
Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud continuó abordando respuesta coordinada del Sistema Nacional de Salud ante prioridades sanitarias
Sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud continuó abordando respuesta coordinada del Sistema Nacional de Salud ante prioridades sanitarias

21 de setiembre de 2022 - 4:48 p. m.

Con el objetivo de cerrar las brechas de vacunación contra la COVID-19 y del Esquema Regular a nivel nacional, así como fortalecer la atención en salud mental en el país, el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado, presidió la 13.º sesión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CNS), como representante alterno del presidente del CNS.
 
Durante su intervención, el viceministro destacó que, a la fecha, se aplicaron más de 83 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en el país. Asimismo, resaltó las lecciones aprendidas durante la pandemia de la COVID-19, referidas a vacunación, diagnóstico y equipamiento.
 
“La principal lección aprendida es que las vacunas son sinónimos de vida y prevención, pues del 100 % de pacientes en UCI con diagnóstico de COVID-19 más del 73 % son personas que no tenían ninguna dosis”, manifestó.
 
Al respecto, el coronel EP José Cortéz Cateriano, director de Sanidad del Ministerio de Defensa, dio a conocer las coberturas de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2 en el personal en actividad de las Fuerzas Armadas.
 
Mencionó que en tercera dosis la cobertura de vacunación en el Ejército es de 85 %, en la Marina de Guerra de 94 % y en la Fuerza Área de 99 %. En cuarta dosis, la cobertura es de 50 %, 42 % y 51 %, respectivamente.
 
Por su parte, el representante del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Ronald Corilloclla, indicó que la cobertura en la población penitenciaria es de 97 % en segunda dosis y 93 % en tercera dosis. También, EsSalud mostró sus porcentajes de inmunización del Esquema Regular contra enfermedades como hepatitis B, polio, influenza, neumococo, rotavirus, varicela, sarampión, papera y rubéola, entre otros.
 
Otras lecciones aprendidas, refirió el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, están relacionadas con el diagnóstico precoz y equipamiento. “Cuando inició la pandemia solo contábamos con un laboratorio para el diagnóstico de COVID, hoy tenemos casi 400 laboratorios; permitiéndonos poder procesar y diagnosticar entre 5 mil a 20 mil pruebas diarias. También, al inicio solo contábamos con no más de 100 camas UCI como sistema, ahora tenemos casi 4 mil camas UCI”, señaló.
 
En ese sentido, el viceministro invitó a los consejeros que integran el CNS y que representan a las instituciones de todos los niveles de gobierno nacional, regional, local; así como instituciones privadas, públicas, colegios profesionales, universidades públicas y privadas, trabajadores de la salud, servicios de salud privado y organizaciones de la sociedad civil, a trabajar de manera articulada para incrementar los índices de vacunación contra la COVID-19 y del Esquema Regular a nivel nacional. 
 
“Les agradezco a todos ustedes por sus valiosos aportes a favor de la salud pública. Reitero mi apoyo para seguir implementado estas iniciativas y les pido que redoblemos nuestro compromiso por ustedes, por sus familias y por el Perú”, expresó.
 
Salud Mental

En el espacio de concertación y coordinación también se abordó el tema de salud mental en el país. Para ello, el director general del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado - Hideyo Higuchi, Dr. Víctor Cruz Campos, expuso sobre la Primera Encuesta Nacional Especializada de Salud Mental.

Explicó que la finalidad de la encuesta es conocer la prevalencia de trastorno psiquiátrico, problemas psicosociales y los usos de servicios de salud mental, que existen en el país.

Esta encuesta nacional de salud mental proporcionará estimaciones nacionales y regionales, mediante la evaluación de la efectividad de las diferentes políticas de salud mental que se implementan en el país, y el análisis de las tendencias de los trastornos y problemas de salud mental.

Se realizará en las 25 regiones del país, en el ámbito urbano marginal y rural, será transversal y con una muestra probabilística nacional de 56 476 hogares en la que se entrevistará a personas de 2 años a más. La información se levantará en octubre, noviembre y diciembre de 2022 en el área urbana, mientras que para el área rural se realizará el siguiente año.

En lo que va del año y en cumplimiento de sus funciones, el Consejo Nacional de Salud ha realizado siete sesiones, generando acuerdos que permiten la coordinación intra e intersectorial para la implementación de las prioridades nacionales en salud.