INS: el 90 % de parásitos se transmiten mediante el consumo de alimentos contaminados

Nota de prensa
Especialistas del Instituto Nacional de Salud presentaron las especies de parásitos más comunes que provocan pérdida de hierro y nutrientes en el ser humano
INS: el 90 % de parásitos se transmiten mediante el consumo de alimentos contaminados
INS: el 90 % de parásitos se transmiten mediante el consumo de alimentos contaminados
INS: el 90 % de parásitos se transmiten mediante el consumo de alimentos contaminados
INS: el 90 % de parásitos se transmiten mediante el consumo de alimentos contaminados

Fotos: Minsa

21 de setiembre de 2022 - 1:18 p. m.

Especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informaron que el 90 % de parásitos intestinales se transmiten mediante el consumo de alimentos y bebidas contaminadas, debido a que se adhieren a la mucosa intestinal y son capaces de consumir gran cantidad de vitaminas y nutrientes, incrementando las probabilidades que la persona pueda padecer anemia y desnutrición, afectando principalmente a los niños menores de 5 años de edad. 
 
La responsable de la Unidad de Parasitología y Micología del Instituto Nacional de Salud (INS), bióloga Kathia Tarqui, comentó que la presencia de parásitos favorece la aparición de cuadros de anemia y desnutrición asociados a la pérdida de nutrientes “ya que los parásitos dependen metabólicamente de nosotros y por eso favorecen a estos males”. 
 
Explicó que los parásitos mayormente se transmiten por el consumo de alimentos y bebidas contaminadas, carnes mal cocidas, así como por el inadecuado lavado de manos, especialmente después de usar los servicios higiénicos. Además, señaló que presentan diferentes formas evolutivas llámense huevos, larvas, quistes, trofozoítos y adultos, estos últimos se adhieren a la mucosa intestinal.
 
La bióloga Tarqui presentó las especies de parásitos considerados los más comunes dentro del grupo de los helmintos como por ejemplo Enterobius vermicularis o comúnmente llamados “oxiuros”, que se presentan, por lo general, en los niños y ocasionan la pérdida de hierro y nutrientes.
 
Asimismo, mostró al Ascaris lumbricoides o lombriz intestinal, que recibe ese nombre por su forma alargada parecida a una lombriz de tierra. “Este tipo de parásito es el helminto más prevalente y pueden existir en gran cantidad dentro del intestino delgado del ser humano, sobre todo en áreas cálidas como Loreto, San Martín y Ucayali. Algunas personas que padecen el síndrome de Hiperinfección por este geohelminto, al recibir medicación llegan a expulsarlos por la nariz, boca y ano”, precisó la especialista. 
 
Prevención de parasitosis
La especialista del INS aconsejó como principal medida para evitar este tipo de escenarios, que todos los integrantes de las familias acudan por lo menos dos veces al año a los establecimientos de salud y puntos de atención del Ministerio de Salud, a fin de que reciban administración oral preventiva antiparasitaria gratuita.
 
“Ahora el Ministerio de Salud se encuentra en campaña a nivel nacional de desparasitación, una de las estrategias de lucha contra la anemia es erradicar los parásitos intestinales”, remarcó.
 
Otras acciones, que mencionó la Bióloga del INS, a tomar en consideración en nuestro quehacer diario, es la desinfección de los alimentos y la práctica correcta del lavado de manos con agua y jabón. 
 
“En el caso de los alimentos como frutas y verduras se recomienda la desinfección que se puede hacer en casa con 3 gotitas de lejía en un litro de agua, remojarlos en agua por un tiempo de 5 a 10 minutos y luego realizar un lavado del alimento con agua potable; además, la correcta cocción de los alimentos y la adecuada ebullición del agua de bebida son importantes para prevenir la parasitosis”, concluyó.