Lima Sur: establecimientos de salud ofrecerán tratamientos de desparasitación gratuita este domingo 18 de setiembre

Nota de prensa
Servicios incluirán vacunación contra la COVID-19 y suplementación para combatir la anemia
Lima Sur: establecimientos de salud ofrecerán tratamientos de desparasitación gratuita este domingo 18 de setiembre

Fotos: Diris Lima Sur

17 de setiembre de 2022 - 9:18 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, sumándose a las actividades de la segunda etapa nacional de la campaña de desparasitación “Gánale a los Parásitos”, ofrecerá este domingo 18 de setiembre tratamientos de desparasitación gratuita a la ciudadanía mayor de 2 años en los diferentes establecimientos de salud de su jurisdicción. 

Junnyor Rodríguez Recuay, director de la Diris Lima Sur, aseguró que el personal de salud laborará el 18 de setiembre, comprometidos con el objetivo de lograr administrar los más de 13 millones de antiparasitarios a nivel nacional hasta fin de año.

“En cada establecimiento de salud de Lima Sur realizaremos la desparasitación a la población, pero también estaremos preparados para realizar vacunaciones contra la COVID-19, Esquema Regular y suplementación contra la anemia”, añadió.

“Debemos recordar que la parasitosis es una enfermedad infecciosa que se contagia generalmente por comer alimentos contaminados o por tomar agua no tratada. Se ha observado que 1 de cada 3 peruanos se encuentra infectado con alguna especie de parásito”, agregó el Rodríguez Recuay.

En ese sentido, el funcionario invitó a la población de Lima Sur para que se acerquen a los establecimientos de salud más cercanos a su hogar este domingo 18, portando su DNI para recibir el tratamiento totalmente gratuito y seguro, el cual solo está contraindicado para gestantes, personas alérgicas a este medicamento o para quienes padezcan una enfermedad crónica.

Se debe recordar que la parasitosis afecta en mayor medida a niños y niñas en etapa preescolar y escolar. Genera un problema de salud pública y causa dolencias como la anemia, enfermedades diarreicas crónicas, retraso en el crecimiento, entre otros.