Más de 13 mil personas fueron sensibilizadas en espacios comunitarios sobre la prevención de la viruela del mono

Nota de prensa
Se cuenta con 83 Brigadas Móviles Urbanas en Lima Metropolitana y 17 regiones del país que llevan información a más peruanos
Más de 13 mil personas fueron sensibilizadas en espacios comunitarios sobre la prevención de la viruela del mono

12 de setiembre de 2022 - 3:54 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), junto con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris), Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), viene intensificando acciones preventivas de la viruela del mono y actividades informativas para el reconocimiento temprano de sus síntomas y signos en espacios de socialización como saunas, discotecas, bares, entre otros, en el marco de la campaña “Paremos la viruela del mono”. 
 
A la fecha, se han realizado 885 intervenciones que han permitido alcanzar con información a 13 828 personas. Las salidas que realizan las 83 Brigadas Móviles Urbanas (BMU) en Lima Metropolitana y en 17 regiones del país (Ica, Cusco, Loreto, Piura, Callao, Lima Región, Tacna, La Libertad, Tumbes, Lambayeque, Áncash, Junín, Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca, San Martín y Arequipa) permite llevar información a la población a través de charlas y material informativo. 
 
Las brigadas itinerantes están confirmadas por un profesional de salud y un educador de pares. Asimismo, han entregado más de 600 mil volantes con información relevante acerca de la prevención y el diagnóstico oportuno de la viruela del mono. 
 
Del mismo modo, el personal de salud de los Centros de Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual (CERITS), Unidades de Atención Médica Periódica (UAMP) y Centros de Tratamiento Antirretroviral (TAR) difunden información preventiva a las poblaciones vulnerables y realizan la identificación de casos sospechosos de viruela del mono y el seguimiento por 21 días de los casos confirmados. 
 
De acuerdo a la sala situacional de viruela del mono del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), a la fecha, se han registrado 1937 casos confirmados de viruela símica que están distribuidos en Lima Metropolitana (1534), Lima Provincias (19), Callao (123), La Libertad (100), Arequipa (75), Cusco (11), Ucayali (14), Piura (8), Ica (9), Lambayeque (9), Áncash (6), Tacna (7), San Martín (4), Loreto (7), Junín (3), Huánuco (3), Cajamarca (2), Madre de Dios (1) y Puno (1).
 
Dato: 
- Durante las intervenciones en espacios comunitarios se han realizado 9817 tamizajes de VIH.