Crean Comisión Multisectorial para hacer seguimiento a la formación de profesionales universitarios y técnicos de la salud en el Perú

Nota de prensa
En el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria y Técnico Productiva
Crean Comisión Multisectorial para hacer seguimiento a la formación de profesionales universitarios y técnicos de la salud en el Perú
Crean Comisión Multisectorial para hacer seguimiento a la formación de profesionales universitarios y técnicos de la salud en el Perú

7 de setiembre de 2022 - 3:37 p. m.

Mediante el Decreto Supremo n.º 016-2022-SA, publicado el jueves 25 de agosto en el diario oficial El Peruano, se aprobó la creación de la Comisión Multisectorial de naturaleza permanente, integrado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Minedu) y sus respectivas Superintendencias Nacionales en Salud y en Educación Superior Universitaria; con el objetivo de realizar el seguimiento a las acciones relacionadas con la formación de calidad y entrenamiento de los/las profesionales universitarias/os y técnicos/as de la salud en el Perú.

La citada Comisión Multisectorial se crea en el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria y Técnico Productiva y con el fin de contribuir a la atención con calidad de las personas usuarias de los servicios de salud; y estará conformada por representantes titulares y alternos del Minsa y Minedu, según lo establecido en el artículo 3 del citado Decreto Supremo.

La Secretaría Técnica será responsabilidad de la Dirección General de Personal de la Salud (DIGEP) del Minsa, a través de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del Personal de la Salud (DIFOR), la cual brindará el apoyo técnico y administrativo; y mantendrá coordinaciones con los sectores competentes para el funcionamiento de la Comisión Multisectorial, la cual convocará en calidad de invitados a representantes de otras entidades públicas, privadas, sociedad civil e instituciones académicas, para el cumplimiento de su objetivo y cumplimientos de las acciones establecidas en su plan de trabajo.

Entre las funciones de la Comisión Multisectorial Permanente se establecen: recomendar estrategias y mejoras en las disposiciones normativas, realizar seguimiento a las acciones de fortalecimiento, elaborar informes técnicos que faciliten la toma de decisiones de las entidades involucradas; relacionadas a contribuir con la calidad de la formación y entrenamiento de los profesionales universitarios y técnicos de la salud en el país, con propuestas que coadyuven a la adquisición de las competencias profesionales por los estudiantes en escenarios reales de aprendizaje y el respeto a los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud.

Finalmente, la Comisión Multisectorial Permanente se instalará dentro del plazo de quince días hábiles, contados a partir de la designación de representantes por las entidades conformantes, aprobándose además su plan de trabajo y proponiendo su Reglamento Interno al ministro de Salud.