INS fue sede del primer curso regional latinoamericano para acreditación de especialistas en certificación de cabinas de seguridad biológica
Nota de prensaEvento fue financiado por el Fondo Mundial y contó con la participación de profesionales de Bolivia, Colombia, El Salvador y Perú



Fotos: Minsa
28 de agosto de 2022 - 10:58 a. m.
A través del Proyecto “Fortalecimiento del diagnóstico de laboratorio de Tuberculosis en la región de las Américas 2020-2023”, que cuenta con la subvención del Fondo Mundial y tiene como principal receptor al Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y como subreceptores a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana, se llevó a cabo, por primera vez a nivel de Latinoamérica, el curso regional para la acreditación de especialistas en certificación de cabinas de seguridad biológica (CBS) clase II tipo A2.
Las cabinas de seguridad biológica (CSB), comúnmente conocidas como cabinas de bioseguridad, son equipos de laboratorio considerados como barreras primarias de protección, las cuales requieren ser certificadas por especialistas empleando instrumentos calibrados.
La capacitación y entrenamiento estuvo a cargo del experto Cary Binder del National Sanitation Foundation (NSF) Internacional y se desarrolló en las instalaciones de la sede del INS en Chorrillos desde el 15 al 21 de agosto. Contó con la participación de Alfio Omar Callisaya Quisbert de Bolivia, Mauren Liced López Pineda de Colombia, Cesar Edwin Castro García y José Jorge Chopin Pérez de El Salvador. Asimismo, Francisco José Acuña Valderrama, William Chambi Ochoa y Fernando Lam Farfán Rocha de Perú.
Los participantes recibieron la constancia de asistencia en una ceremonia de clausura que contó con la participación de representantes del INS, OPS y ORAS-CONHU.