Minsa lanza campaña “Lo vacuno, lo protejo” para cerrar brechas de vacunación del Esquema Regular

Nota de prensa
El Perú cuenta con 17 vacunas que protegen de 27 enfermedades, 15 de ellas deben ser aplicadas a los niños antes de los 5 años
Minsa lanza campaña “Lo vacuno, lo protejo” para cerrar brechas de vacunación del Esquema Regular
Minsa lanza campaña “Lo vacuno, lo protejo” para cerrar brechas de vacunación del Esquema Regular
Minsa lanza campaña “Lo vacuno, lo protejo” para cerrar brechas de vacunación del Esquema Regular

26 de agosto de 2022 - 12:20 p. m.

Desde el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña "Lo vacuno, lo protejo", que tiene por objetivo impulsar la continuidad del Esquema Regular de Vacunación en niñas y niños menores de 5 años y con ello cerrar las brechas existentes.

El ministro de Salud, Jorge López Peña, resaltó que el Perú se ha caracterizado por tener uno de los mejores esquemas de vacunación y el compromiso del Minsa es llegar con las vacunas a todo el país.

“La pandemia de la COVID-19 afectó la vacunación de nuestro esquema regular, pero hoy, después de dos años, continuamos con fuerza la vacunación trabajando en conjunto con diversas instituciones como el Ministerio de Educación y los medios de comunicación que permiten llegar con el mensaje a toda la población”, aseguró.

Por su parte, la Lic. María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, recordó que el Perú cuenta con 17 vacunas que protegen de 27 enfermedades, por lo cual es necesario que los padres de familia y cuidadores lleven a sus hijas e hijos a vacunarse. 

“El Perú cuenta con más de 8000 establecimientos de salud donde se cuentan con vacunas seguras, de calidad y se ofrecen de manera gratuita. Además, las familias deben permitir el ingreso de las brigadas que visitan casa por casa para reducir estas brechas”, aseguró. 

Un punto importante es que, de las 17 vacunas del esquema regular de vacunación,15 deben ser aplicadas antes de los 5 años para tener niñas y niños protegidos contra diversas enfermedades. 

En recién nacidos, la vacuna BCG, donde se tiene un avance del 51.2 %, los protege contra la tuberculosis meníngea, seguido de la vacuna rotavirus (45.51 %) que los protege contra las diarreas graves y la vacuna contra la hepatitis B donde se tiene un porcentaje de avance de 45.4 %. 

En tanto, para los infantes, a partir de los 2 meses, se aplica la vacuna pentavalente (45.3 %) que los protege contra la difteria, tétanos, hepatitis B, tos ferina y haemophilus tipo B. En esa misma etapa de la vida, se inocula la vacuna antipolio (44.4 %), la antineumocócica (38.13 %), influenza (40.53 %) y la primera dosis de la vacuna SPR (39.78 %) para prevenir el sarampión, paperas y rubéola. 

En niñas entre los 9 y 13 años, se ofrece la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), en la que se recomienda aplicar dos dosis. Aquí se tiene un avance del 84.56 % a nivel nacional en primeras dosis. 

Datos:

· Durante la actividad, y de manera simbólica, el conocido personaje "Vacunín" presentó a sus "hermanos" que representan las vacunas contra el VPH, polio, y sarampión, rubéola y paperas (SRP).

Acompañaron al titular del Minsa, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Juan Carlos Delgado; el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), Alexis Holguín; el director general del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña, Jaime Tasayco Muñoz; y la asesora de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS/OMS, Ivy Talavera Romero.