Proponen abordaje multisectorial para la atención de las mujeres sobrevivientes de violencia de género

Nota de prensa
Especialistas del Minsa, Mimp, Ministerio Público y OPS expusieron sus propuestas
Proponen abordaje multisectorial para la atención de las mujeres sobrevivientes de violencia de género
Proponen abordaje multisectorial para la atención de las mujeres sobrevivientes de violencia de género

Fotos: Minsa

23 de agosto de 2022 - 12:35 p. m.

Durante el panel “Fortalecimiento de la actuación conjunta en los servicios para abordar la violencia de género contra mujeres peruanas y migrantes”, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), Ministerio Público y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) resaltaron que es necesario hacer un abordaje multisectorial para atender y proteger a las mujeres sobrevivientes de violencia. 

Por parte del Minsa, el especialista Guillermo Atencio La Rosa, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, indicó que se viene trabajando para que los centros de salud, desde el primer nivel de atención, se conviertan en espacios de confianza donde las sobrevivientes de violencia reciban una atención integral, con enfoque de género y derechos. 

En ese sentido, Atencio La Rosa recalcó que, para evitar la revictimización de las mujeres violentadas, instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, Defensa Pública, Centros Emergencia Mujer, entre otras, deben acudir a donde está la víctima para asistirla con sus servicios. 

Por su parte, el especialista Yuri Cutipé Cárdenas, director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, comentó que muchas sobrevivientes de violencia no buscan ayuda, lo que las hace más vulnerables porque quedan desprotegidas y sobrellevan su sufrimiento en soledad.

Por ello, el experto explicó la importancia del cuidado de la salud mental de las víctimas de violencia, centrándonos en sus necesidades. Asimismo, indicó que el país tiene pendiente implementar un sistema de interoperatividad entre todos los servicios del Estado para garantizar el derecho a la salud de las mujeres sobrevivientes de violencia de género. 

“Proponemos impulsar la actuación multisectorial, teniendo como objetivo principal la protección de la víctima y brindar servicios que atiendan sus necesidades y así facilitar el acceso a la justicia: este es el reto para los próximo años”, indicó Yuri Cutipé. 

Cabe recordar que, gracias a la Ley de Salud Mental, en el Perú se han implementado 209 Centros de Salud Mental Comunitaria hasta la fecha, y en los próximos meses se habilitarán 40 más. De esta manera, se busca descongestionar la demanda de los servicios de salud mental. 

“El hecho de implementar más servicios de salud mental en las regiones es una buena señal, pero aún es insuficiente, porque se requieren más servicios en territorios donde aún no hay oferta de servicios. Esto permitirá asegurar un acompañamiento y seguimiento minucioso a las sobrevivientes de violencia”, puntualizó Yuri Cutipé.