Dieciséis niños con diagnóstico de labio leporino y paladar hendido fueron intervenidos quirúrgicamente en el INR

Nota de prensa
Esto gracias al convenio específico de colaboración suscrito entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Asociación Privada Operación Sonrisa - Perú
Dieciséis niños con diagnóstico de labio leporino y paladar hendido fueron intervenidos quirúrgicamente en el INR
Dieciséis niños con diagnóstico de labio leporino y paladar hendido fueron intervenidos quirúrgicamente en el INR

22 de agosto de 2022 - 4:12 p. m.

Un total de 16 niños con diagnóstico de labio leporino y paladar hendido fueron intervenidos quirúrgicamente, los días 20 y 21 de agosto, en el Centro Quirúrgico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú –- Japón.
Con esta cirugía, a los pocos meses de vida, se espera que los pequeños puedan disfrutar de una mejor calidad de vida ya que un bebé con esta patología presenta serios problemas en la alimentación, por su dificultad para amamantar impidiéndole nutrirse adecuadamente; dificultad al hablar o problemas dentales; entre otros inconvenientes.
Las cirugías, que beneficiaron a infantes de familias de escasos recursos económicos, se realizaron gracias al Convenio Específico de Colaboración suscrito entre el INR y la Asociación Privada Operación Sonrisa-Perú. Previo a la cirugía los menores fueron evaluados por médicos especialistas en cirugía plástica, anestesiología, pediatría, además por odontología, terapia de lenguaje, nutrición y psicología.
En el acto protocolar, que dio inicio a la campaña quirúrgica, se contó con la presencia de la directora general del Instituto Nacional de Rehabilitación, Lily Pinguz Vergara, quien mostró su beneplácito por este hecho que permitirá ver sonreír a niños junto con sus familias.
“Nos enaltece saber que se inician acciones a favor de la población y justamente en la semana que se celebra el Día del Niño”, puntualizó.
Por su parte, Claudia Tudela, directora ejecutiva de Operación Sonrisa-Perú, se mostró muy conforme con lo actuado, señalando la posibilidad de continuar con el convenio en el futuro.
“Estamos muy felices de que el INR nos haya abierto sus puertas. Quiero felicitarlos porque realmente tienen instalaciones muy apropiadas. Este es el inicio de una relación entre Sonrisa-Perú y el INR. Esperamos que se puedan hacer más intervenciones quirúrgicas en los próximos meses y colaborar en beneficio de los niños del Perú”, precisó Tudela.
En tanto, el titular de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, Junnyor Rodríguez Recuay, felicitó la articulación entre el INR y Operación Sonrisa-Perú para concretar esta actividad. “Saludo este acto tan noble para esta población vulnerable. Hay que incentivar a que existan más médicos con esta forma de vida, de dar su tiempo”, expresó.
Finalmente, Valentina Alarcón Guizado, directora general de la Dirección General de Operaciones en Salud (Dgos) del Ministerio de Salud, calificó esta acción realizada en el INR como “precisa y oportuna en el marco del desembalse quirúrgico que está desarrollando el Minsa en coordinación con la Diris Lima Sur.
También participó en la ceremonia el director general del Hospital María Auxiliadora, Luis Vizcarra Jara.