Susalud realizó primera jornada de rendición de cuentas de los institutos especializados de Lima Metropolitana a la población

Nota de prensa
Participó la junta de usuarios de los servicios de salud fomentando la mejora de los servicios desde la escucha al paciente
Susalud realizó primera jornada de rendición de cuentas de los institutos especializados de Lima Metropolitana a la población

15 de agosto de 2022 - 5:51 p. m.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) realizó la primera jornada de rendición de cuentas de los institutos especializados de Lima Metropolitana a la ciudadanía, en el marco del Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente.
 
Esta iniciativa busca fortalecer la participación y promoción del ejercicio de los derechos y deberes en salud de la población, así como implementar procesos de vigilancia ciudadana y rendición de cuentas en salud. 
 
En la actividad participaron el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja y Breña, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores”. 
 
La ciudadanía estuvo representada por el Concejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes, organizaciones de pacientes oncológicos y las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud (JUS), aliado estratégico de Susalud en la promoción y protección de los derechos en salud, que promueve la mejora de los servicios desde la escucha al ciudadano.
 
El Dr. Milciades Reátegui Sánchez, superintendente adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud de Susalud, tuvo a cargo la inauguración en la que participaron la directora del INR, Dra. Lily Pinguz Vergara; el director de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Sur, Dr. Junnyor Rodríguez Recuay; la representante de la JUS, Lic. Jeannie Navarro Vásquez; y el intendente de Promoción de Derechos de Susalud, Dr. Julio Mijichich Loli.
 
Durante su participación, la directora general del INR señaló que como política institucional se promueve la inclusión en cada acción, respetando los derechos en salud de los pacientes. "Tenemos un compromiso de responsabilidades compartidas buscando un objetivo común, articulando un modelo de red integrada de rehabilitación basada en la comunidad. Nos enmarcamos en lineamientos locales e internacionales que buscan garantizar la disponibilidad de servicios de rehabilitación accesibles y asequibles para una vida sana y promover el bienestar de la población, a todas las edades”, dijo.
 
Por su parte, el Dr. Carlos Álvarez Murillo, director adjunto del INSN San Borja, enfatizó que los pacientes son su prioridad. “Trajimos el concepto de #HumanizarParaSanar y con este enfoque de trabajo buscamos que el proceso de atención no sea un problema más para el paciente. Debemos ser más empáticos y solidarios, que sientan que no están solos y estamos para ayudarles a sobrellevar esos momentos difíciles. Para ello, adecuamos nuestros procesos y servicios, los cuales son evaluados constantemente como parte de nuestra política de calidad”, agregó.
 
Asimismo, el Dr. Iván Belzusarri Padilla, director ejecutivo del Departamento de Normatividad, Calidad y Control Nacional de Servicios Oncológicos del INEN manifestó que están comprometidos con la atención integral del paciente oncológico, dando prioridad a las personas de escasos recursos económicos y en permanente escucha de sus requerimientos. 
“Nuestra misión es tratar de disminuir el problema de salud, reducir riesgos y sacarle una sonrisa al paciente a pesar del dolor, alejando así su sufrimiento. Para ello, monitoreamos nuestros servicios y procesos para identificar oportunidades de mejora y brindar cada vez un mejor servicio a nuestros pacientes, así como reducir incidentes y eventos adversos”, comentó Belzusarri.
 
En tanto el Dr. Jaime Amadeo Tasayco Muñoz, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña, consideró que somos un país multicultural, por lo tanto, tenemos que hablar al paciente en su lenguaje e idioma para buscar soluciones para cada realidad en los establecimientos de salud. “Nuestra responsabilidad es la salud de los niños y adolescentes que atendemos con compromiso, a través de un trato humanizado, constante escucha y valoración de sus opiniones”, acotó.
 
Durante la clausura de la jornada, el intendente de Promoción de Derechos de Susalud, Dr. Julio Mijichich, destacó la articulación con los institutos especializados de Lima Metropolitana para trabajar en el enfoque de humanizar los servicios de salud para la protección de los derechos en salud de los pacientes, usuarios y ciudadanos del país.