Casos de suicidio, tuberculosis y VIH tienen mayor prevalencia en jóvenes entre los 18 y 29 años

Nota de prensa
Es por ello que en la Semana del Cuidado Integral del Joven se busca posicionar el bienestar de la población joven y la protección de su salud
Casos de suicidio, tuberculosis y VIH tienen mayor prevalencia en jóvenes entre los 18 y 29 años

Fotos: Minsa

10 de agosto de 2022 - 11:45 a. m.

Según el registro del Ministerio de Salud (Minsa), los casos de suicidio, tuberculosis y VIH tienen mayor prevalencia en jóvenes entre los 18 y 29 años. Así lo demuestra, por ejemplo, el servicio de estadística del Hospital Hermilio Valdizán, cuya información indica que entre los años 2018 y 2019, el 57 % de los casos de suicidio fueron de jóvenes, con una tasa de reintento de suicidio del 61 % en el mismo grupo etario.
 
Con relación a tuberculosis (TB) en todas sus formas, entre los años 2018 y 2021, el 33 % de casos fueron de jóvenes, según el Sistema de Información Gerencial de Tuberculosis (SIGTB) del Minsa.
 
En lo que respecta a los casos de VIH/SIDA nuevos notificados por grupo de edades, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) reporta que entre los años 2018 y 2022, el 31 % fueron jóvenes entre 18 y 29 años. Asimismo, entre los años 2020 y 2022, el 4 % de los casos confirmados por COVID-19 fue en jóvenes entre los 18 y 29 años.
 
Mortalidad en jóvenes
Por otro lado, de acuerdo con el observatorio de la Dirección de Seguridad Vial del Ministerio de Transportes, en el 2021 el 11.9 % de ciclistas fallecidos por siniestros de tránsito a nivel nacional fueron jóvenes entre 18 y 29 años de edad; mientras que el 23.5 % de personas fallecidas por siniestros de tránsito, entre el 2010 y el 2021 fueron también jóvenes entre 18 y 29 años.
 
Semana del Cuidado Integral del Joven
Bajo el contexto del Día Internacional de la Juventud, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con otros sectores, lanzó la “Semana del Cuidado Integral de Salud del Joven”, la cual se realiza del 7 al 12 de agosto a nivel nacional. 
 
La Semana busca fomentar el bienestar de la población joven y la protección de su salud, identificando riesgos para intervenir oportunamente, mediante campañas de cuidado integral que contribuyan al desarrollo de la juventud. Esta semana convoca la participación activa y responsable de la población joven y las intervenciones estarán enfocadas a mantener el bienestar físico y mental, emocional, afectivo y social; así como en reducir la morbilidad y mortalidad, priorizando escenarios de intervención según los públicos objetivos en institutos, universidades u otros espacios. 
 
En el contexto de la COVID-19, se priorizarán las campañas de inmunizaciones, salud nutricional, salud mental, salud sexual y reproductiva, así como consejería en salud bucal, dirigidas a jóvenes entre los 18 y 29 años de edad a nivel nacional. 
 
Es importante recordar que, en 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldó la recomendación hecha por la Conferencia Mundial de ministros responsables de la Juventud acerca de que el 12 de agosto fuera declarado el Día Internacional de la Juventud, a fin de promover mayor conciencia sobre el Programa Mundial de Acción para la Juventud, adoptado tres años antes.
 
El lanzamiento de la Semana del Cuidado Integral de Salud del Joven se realizó el domingo 7 de agosto con una “Rodada” (bicicleteada, maratón y patines) que inició en el Parque Washington a las 9.30 a. m. con la participación del ministro de Salud, Jorge López Peña, y los viceministros de Salud Pública y Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Joel Candia y Juan Carlos Delgado, respectivamente.