Más de 15 mil casos de malaria se notificaron en regiones en lo que va del 2022

Nota de prensa
El incremento de casos se acentúa en Loreto, Junín y Amazonas. La enfermedad ha provocado la muerte de cuatro personas
Más de 15 mil casos de malaria se notificaron en regiones en lo que va del 2022

9 de agosto de 2022 - 5:28 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional ante el incremento de casos y ocurrencia de brotes por malaria en regiones del país. La advertencia busca fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y adoptar las medidas de preparación y respuesta en zonas vulnerables.
 
Al respecto, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) informó que, durante la Semana Epidemiológica (SE) 30, se han notificado 15 381 casos de malaria en lo que va del 2022. Las notificaciones incluyen cuatro defunciones por transmisión autóctona de la enfermedad, de los cuales la mayoría son niños.
 
También precisó que las regiones que presentan mayor número de casos son: Loreto (12 621), Junín (1733) y Amazonas (754); y las regiones cuya población tienen mayor riesgo de enfermar de malaria son: Cusco, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y La Libertad.
 
De esta manera, el CDC hizo un llamado a la población que reside en zonas de transmisión de malaria a poner en práctica las siguientes medidas de prevención: usar camisas de manga larga, aplicar repelentes (de preferencia durante el amanecer y anochecer), utilizar mosquiteros con plaguicidas de acción residual y manejar un buen control físico y trabajo con la comunidad limpiando acequias.
 
Asimismo, se recomienda que si alguna persona presenta síntomas como fiebre, sudoración, escalofríos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, entre otros, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para que reciba atención y tratamiento gratuito.

Cabe recordar que el paludismo o malaria es una enfermedad prevenible curable, causada por parásitos protozoarios del género Plasmodium, particularmente Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum, y se transmite por la picadura del mosquito del género Anopheles.

Para mayor información sobre la alerta epidemiológica, pueden ingresar al siguiente enlace: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202218_04_141525.pdf

Dato:
· Los casos se vienen dando con un incremento del 64.22 % a nivel nacional en comparación al mismo período del año 2021.