Presentan murales contra el comercio ilegal de medicamentos en Hospital Dos de Mayo y Barrios Altos

Nota de prensa
Como parte de la campaña nacional “La medicina bamba mata”
Presentan murales contra el comercio ilegal de medicamentos en Hospital Dos de Mayo y Barrios Altos
Presentan murales contra el comercio ilegal de medicamentos en Hospital Dos de Mayo y Barrios Altos

Fotos: Minsa

7 de agosto de 2022 - 8:46 p. m.

Dos murales de arte urbano alusivos a la lucha contra el comercio ilegal de medicamentos fueron presentados en la puerta de emergencia del Hospital Dos de Mayo (cuadra 13 de la Av. Grau) y del centro de salud Juan Pérez Carranza (Jr. Cuzco 938 - Barrios Altos), esto como parte de la campaña nacional “La medicina bamba mata” 2022, organizada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa). 

La presentación de ambos murales estuvo a cargo del viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, quien destacó la importancia de la difusión de advertencias y recomendaciones para evitar el consumo de medicamentos de procedencia ilegal y, de esta manera, contribuir al cuidado y restablecimiento de la salud de las personas.

Por su parte, la directora general de la Digemid, Lida Hildebrandt, hizo un llamado a la población para que adquiera medicamentos solos en farmacias y boticas autorizadas. “Por ninguna razón deben hacerlo en campos feriales, galerías, centros comerciales, vendedores ambulantes o a través de las redes sociales, porque al no contar con autorización para su comercialización podrían resultar nocivos para la salud de las personas”, enfatizó.

Hildebrandt agradeció el apoyo de los colegios Químico Farmacéutico del Perú (CQFP) y Departamental Lima (CQFDL) para concretar el pintado y la presentación de estos murales con mensajes y recomendaciones sobre medicamentos y anunció que la campaña “La medicina bamba mata” 2022 continuará con otras actividades que se desarrollarán durante el presente mes a nivel nacional.

La presentación de los murales contó también con la participación de los decanos del CQFP, Arnaldo Tipiani y del CQFDL, Robert Castro; director general del hospital Dos de Mayo, Eduardo Farfán; los directores del Centro de Salud Juan Pérez Carranza, José Muñoz y de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, Luis Valverde, además de representantes de las instituciones que conforman el Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme).