CDC Perú emitió alerta epidemiológica por incremento de casos y ocurrencia de brotes por malaria a nivel nacional

Nota de Prensa
A la semana epidemiológica (SE) 29, se han notificado 14 738 casos de malaria en lo que va del 2022

Fotos: Minsa

6 de agosto de 2022 - 12:50 p. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional por el incremento de casos y ocurrencia de brotes por malaria en regiones del país.

Con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica, adoptar medidas de prevención y control, el CDC Perú emitió alerta epidemiológica por cerca de 15 000 casos de malaria.

Estas notificaciones se vienen dando con un incremento del 64.22 % de casos a nivel nacional en comparación al mismo período del año 2021, que incluye 4 defunciones de transmisión autóctona, de los cuales 3 muertes fueron en niños de 2, 4 y 7 años de edad. 

En este contexto, el CDC Perú recomienda a la población tomar en cuenta:

1.         El uso de camisas de manga larga de tela fina.
2.         La aplicación de repelentes, de preferencia, al amanecer y anochecer.
3.         El uso de mosquiteros con plaguicidas de acción residual.
4.         El buen manejo del control físico y trabajo con la comunidad limpiando acequias.
 
De la misma manera, CDC Perú sugiere al personal de salud lo siguiente:
 
La Geresa, Diresa y Diris deben difundir en todos los establecimientos de salud las definiciones de casos de malaria establecidas en el documento de la serie de normas de vigilancia epidemiológica en salud. 
 
Los establecimientos de salud deberán realizar la vigilancia epidemiológica de febriles y realizar el diagnóstico diferencial para descartar casos de malaria. 
 
Se debe fortalecer la obligatoriedad de la vigilancia epidemiológica pasiva por definición de caso en los todos los establecimientos de salud a nivel nacional y realizar el diagnóstico parasitológico mediante la gota gruesa.
 
Todo caso que cumpla con la definición de malaria debe ser notificado siguiendo los flujos de notificación establecidos en el documento de la Directiva Técnica n.°046MINSA/DGE.V.01, debiendo iniciar tratamiento antimalárico y la investigación antes de las 48 horas. 
 
Ante la situación de una reemergencia o de un caso importado de procedencia nacional o extranjero, las muestras deben ser enviadas al laboratorio referencia o al Instituto Nacional de Salud para el control de calidad de la muestra en el lapso de las 48 horas después de haber realizado la confirmación el nivel regional.

La investigación epidemiológica de los casos confirmados de malaria se realizará en la ficha de investigación clínico-epidemiológica de malaria, tomando en cuenta la capacidad del sistema de vigilancia, en los siguientes casos:
 
  • En gestantes (embarazadas), hospitalizados, graves y en defunciones.
  • En casos confirmados importados detectados en áreas no endémicas y en áreas con casos introducidos.
  • Los casos autóctonos en áreas con baja endemicidad de malaria con fines de caracterizar mejor el comportamiento epidemiológico para orientar mejor la respuesta.
El trabajo con la Red de Agentes Comunitarios de Salud (RACS), permitirá la localización, seguimiento de casos y difusión de medidas de prevención de malaria.
 
Se debe reforzar las estrategias de comunicación con mensajes a la población en especial de viajeros que retornan de zonas de transmisión de malaria para reconocer los signos, síntomas de la enfermedad a fin de acudir al establecimiento de salud más cercano, descartar malaria y evitar la automedicación.
 
Para mayor información, puede visitar la alerta epidemiológica completa en el siguiente enlace: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202218_04_141525.pdf