CDC: casos de influenza disminuyen en 21 % a nivel nacional

Nota de Prensa
La cuarta ola de la COVID-19 está desplazando todos los virus respiratorios
CDC: casos de influenza disminuyen en 21 % a nivel nacional

Fotos: Minsa

3 de agosto de 2022 - 10:01 a. m.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que actualmente se está registrando una disminución de los casos de influenza a nivel nacional. Esto se debe a que la cuarta ola de la COVID-19 está desplazando a todos los virus respiratorios.
 
De acuerdo con la data del CDC, entre diciembre del 2021 a febrero del 2022 se presentaron 684 casos de influenza A (H3N2). Esta cifra disminuyó de marzo a julio del 2022, periodo en el que se viene reportando 539 casos, lo cual representa una disminución del 21 %. Cabe mencionar que en la Semana Epidemiológica (SE) 29 se reportó un caso de influenza, mientras que en la SE 28 se registraron 5 casos.
 
Al respecto, el doctor César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública del CDC, explicó que cuando hay una ola de COVID, este virus desplaza a todos los virus respiratorios; sin embargo, cuando hay un periodo entre olas, es decir, cuando los casos bajan, los otros virus vuelven a aparecer. 
 
“Eso es lo que estamos viendo ahora, que la alta trasmisión de la COVID-19 está desplazando a la influenza y otros virus respiratorios, es por ello que hay muy pocos casos de influenza a nivel nacional”, informó el Dr. Munayco.

El especialista indicó además que la influenza tiene un patrón bien definido que es estacional, es decir, que en cada invierno se incrementan los casos en la costa y en la sierra. En el caso de la costa norte, que es subtropical, y en la selva, la circulación de casos de influenza se da todo el año. El brote de inlfuenza A (H3N2) que inició el año pasado y continuó hasta febrero de este año, y que ocurrió en la selva del país, tambien podria haber contribuido a reducir el número de casos de influenza.
 
Precisamente, para dar mayor información sobre este virus, el CDC realizará el webinar sobre “Epidemiología y dinámica de transmisión de la Influenza”, que estará a cargo del director de Vigilancia en Salud Pública, César Munayco. El público podrá participar en la actividad el martes 16 de agosto, a las 4:00 p. m., desde la página de Facebook de la institución: https://www.facebook.com/CDCPeruOficial
 
Datos
La influenza es una enfermedad vírica que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Puede durar una semana aproximadamente y se caracteriza por la aparición de inicio brusco de fiebre alta, tos seca, dolor de garganta; asimismo, puede acompañarse de otros síntomas como dolor muscular, cefalea, malestar general y rinitis. 
 
El virus de la influenza se transmite de forma directa y con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos, además, suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales.
 
Todos los grupos de edad pueden infectarse de influenza, sin embargo, en niños pequeños, adultos mayores (60 años a más) y personas con enfermedades crónicas como enfermedades cardiacas, pulmonares, renales, entre otras, la infección puede complicarse y provocar neumonía o causar la muerte.
 
Para prevenir la transmisión de la influenza hay que lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo al toser, además de la vacunación contra la influenza (según el esquema nacional de vacunación).