Líderes sociales son capacitados para aplicar los primeros auxilios psicológicos en contextos de emergencia

Nota de prensa
Profesionales de la salud de Tumbes, Piura, La Libertad, Callao y Lima, participan en talleres presenciales como parte de su formación.

Fotos: MINSA

MINSA

25 de julio de 2022 - 6:26 p. m.

La Dirección de Salud Mental y la Escuela Nacional de Salud Pública (Ensap) del Ministerio de Salud (Minsa), en alianza con Care Perú, vienen desarrollando talleres presenciales del 20 al 26 de julio, como parte del curso “Formación de facilitadores en primeros auxilios psicológicos-nivel básico” dirigido a 175 profesionales de salud en las regiones de Tumbes, Piura, La Libertad, Callao y de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Norte, Centro, Sur y Este. 

El curso tiene como objetivo formar facilitadores en primeros auxilios psicológicos para entrenar a líderes sociales en la aplicación de esta técnica, que tiene como fin reducir los niveles de estrés y mejorar las estrategias de afrontamiento de crisis en situaciones adversas como desastres, pérdida de un familiar, enfermedad, entre otros. 

Durante los talleres presenciales, los profesionales ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el curso y presenta un plan de capacitación de primeros auxilios psicológicos dirigido a líderes sociales. 

En la ceremonia de inauguración del taller en Piura, el director de Intervenciones Sanitarias Estratégicas de la Sub Región Luciano Castillo Colona, Moisés Vivanco Mazzo, destacó que el curso es importante para que el personal de salud pueda desarrollar competencias para capacitar a agentes comunitarios, líderes de la comunidad y sus pares en primeros auxilios psicológicos.

Por su parte, coordinador regional de salud mental de la Diresa Piura, Héctor Chávez Siancas, resaltó el trabajo de Escuela Nacional de Salud Pública, la Dirección de Salud Mental y CARE Perú en el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de salud para mejorar la intervención de salud mental en la región.

Debemos mencionar que la formulación y validación del curso estuvo a cargo de especialistas en salud mental comunitaria y cuenta con cuatro unidades: facilitación del proceso formativos, estrategias metodológicas, técnicas de facilitación (rol play y análisis de casos) y acompañamiento a los actores sociales para la aplicación de los primeros auxilios psicológicos.