Minsa anuncia primer caso de la variante “centauro” en Lima Metropolitana

Nota de prensa
Se trata de un paciente adulto joven cuyo estado de salud es estable y se encuentra en continua observación y tratamiento
Minsa anuncia primer caso de la variante “centauro” en Lima Metropolitana

Fotos: Minsa

20 de julio de 2022 - 4:42 p. m.

El ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció el primer caso del sublinaje BA.2.75, el cual es un sublinaje del BA.2, que a su vez es “hijo” de la variante ómicron y que coloquialmente es conocido como “centauro”, el cual fue identificado en mayo de este año en la India, y ya se encuentra en nuestro país, específicamente en Lima Metropolitana.

La autoridad del ente rector informó que el paciente se encuentra estable, no hay variaciones de preocupación en su estado de salud, no necesita hospitalización y está en continua observación y evaluación por parte del Minsa. 

Asimismo, se conoció que, tras presentar los primeros síntomas, propios de la COVID-19, el paciente acudió a un centro de salud y ahora está siendo monitoreado para conocer la evolución de su estado de salud. 

Según datos del Instituto Nacional de Salud (INS), en la India, este linaje representa al menos el 23 % de los contagios secuenciados y crece a un ritmo de un 17 % diario más rápido que el resto de variantes del linaje BA.2. A la fecha, este ha sido identificado en países como Alemania, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos; pero aún no había sido identificado en Sudamérica.

En ese sentido, el Minsa resalta la importancia de contar con todas las dosis completas contra la COVID-19, así como cumplir con los cuidados preventivos contra el virus, tales como el distanciamiento físico, lavado de manos, mantener ventilados los espacios y usar correctamente las mascarillas, lo cual permitirá no necesitar hospitalización o llegar a una cama UCI. 

El Ministerio de Salud, a través del INS, en el marco del Plan Nacional de Vigilancia Genómica del SARS-CoV-2, continuará monitoreando el comportamiento de las variantes del virus y su repercusión epidemiológica a nivel nacional. Por ello, se hace un llamado a la población a continuar cumpliendo las medidas preventivas del virus y completar su proceso de vacunación contra la COVID-19.

Vacunación y viruela del mono
En otro momento, el ministro López Peña indicó que, en la semana 26, se registraron 47 000 casos positivos, y actualmente en la semana 27 se han incrementado a 51 000 casos, y las hospitalizaciones no tienen mayor variación. 

“En el tema de vacunación seguimos avanzando e incrementado las coberturas. En primera dosis hemos superado el 90 %, segunda dosis 84.7 % y tercera dosis 67.4 %. La variante que actualmente predomina en esta cuarta ola es la BA.5, con 57 % de los pacientes, y la BA.4 representa solo el 20 %”, detalló el titular del Minsa.

En el caso de la viruela del mono, el ministro Jorge López dijo que a la fecha hay 112 casos positivos y el Minsa realiza un seguimiento y una publicación diario de todos los pacientes. Y los laboratorios de todos los hospitales están activos a nivel nacional, las 24 horas del día, pues se debe tener un diagnóstico de todos los pacientes para evitar que sigan contagiando a su alrededor. 

Campaña en Gamarra
Esta mañana, las brigadas de vacunación del Minsa llegaron al emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, para realizar una intervención comunitaria de información, sensibilización y entrega de servicios oportunos como la vacunación y pruebas de descarte COVID-19 a la población que asiste diariamente a realizar sus compras. Esto como parte de las medidas para prevenir nuevas infecciones durante la cuarta ola pandémica. Las brigadas se ubicarán al lado del Centro Comercial Parque Cánepa de 8:00 a. m. a 1:00 p. m.