Puno: adultos mayores de Lampa son operados de catarata por especialistas del INO

Nota de prensa
Actividad médica oftalmológica benefició a pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
Puno: adultos mayores de Lampa son operados de catarata por especialistas del INO
Puno: adultos mayores de Lampa son operados de catarata por especialistas del INO

Fotos: Instituto Nacional de Oftalmología

12 de julio de 2022 - 9:23 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos” y la Estrategia de Salud Ocular y Prevención de Ceguera de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Puno, realizaron del 4 al 8 de julio la campaña de evaluación oftalmológica y la intervención de 50 cirugías de cataratas a beneficio de la población más necesitada de la provincia de Lampa, del departamento de Puno.
 
Así lo dio a conocer el director ejecutivo de Desarrollo de Servicios Oftalmológicos, Promoción y Prevención de la Salud Ocular del INO, Eddy Castillo Quispe. “Con el apoyo del personal especializado del INO hemos desarrollado dicha campaña oftalmológica logrando beneficiar a la población más necesitada y que se encuentra afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS)”, expresó.
 
Cabe precisar que hasta esta localidad de Lampa se logró trasladar diferentes equipos oftalmológicos portátiles de última generación, así como medicamentos e insumos para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de los pacientes. En la actividad se realizó la toma de agudeza visual y presión intraocular, fondo de ojo y biometrías (evalúa la medida del lente intraocular que sustituye al cristalino durante la cirugía de catarata).  
 
Dicha actividad realizada por el INO “Dr. Francisco Contreras Campos” responde al marco de su política de proyección social y en descentralizar su apoyo en las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestro país, esto con el propósito de incrementar el acceso a la salud ocular, resolviendo los casos de catarata que es la principal causa de ceguera recuperable en el Perú y el mundo.
 
Los pacientes seleccionados cuentan con la cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) que incluye el costo total de la cirugía, insumos, medicinas y el lente intraocular.
 
La catarata es un tipo de ceguera reversible en más del 80 % de los casos. A su vez, esta discapacidad visual tiene una repercusión amplia, pues no solo afecta a la persona que lo padece sino a todo el ámbito familiar.