Comunicado oficial de prensa Nº 1005

Comunicado

Fotos: Minsa

Minsa

29 de junio de 2022 - 8:30 p. m.

Respecto a la información de un supuesto incumplimiento en el pago de las vacunas contra la COVID-19 del laboratorio Moderna, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (CENARES), informa lo siguiente:

1. El Minsa rechaza la difusión de información inexacta respecto a un presunto retraso en los pagos acordados con uno de nuestros proveedores de vacunas contra la COVID-19. 

2. El Minsa reafirma su compromiso y determinación en la lucha contra la pandemia, asimismo, ratifica que el proceso de vacunación contra la COVID-19 se mantiene firme en todos los centros de vacunación del país y tiene por objetivo que ciudadanas y ciudadanos se vacunen con la dosis correspondiente. 

 3. El Minsa señala que no existe ningún tipo de controversia o litigio con alguno de nuestros proveedores de vacunas contra la COVID-19. 

4. Es importante precisar que el Minsa a través CENARES realizó las gestiones correspondientes para la asignación de los recursos presupuestales y pago de las obligaciones contraídas con el laboratorio Moderna respecto al suministro de vacunas contra la COVID-19.

5. En ese sentido, conforme al acuerdo suscrito por el Estado Peruano con el laboratorio Moderna, se le ha cancelado a dicho proveedor, a la fecha, más del 70% del monto acordado.

6. El Minsa ha realizado todos los pagos correspondientes según el acuerdo con el fabricante y no cuenta, a la fecha, con facturas vencidas pendientes de pago. Asimismo, es inexacto que los pagos correspondientes a las entregas realizadas en el presente año se efectúen por adelantado; estas se realizan con posterioridad al ingreso de los productos al país, tal como se encuentra contemplado en las condiciones del acuerdo.

7. Finalmente, el Minsa asegura la aplicación de vacunas seguras, eficaces y aprobadas internacionalmente en todos los establecimientos de salud del país.