La certificación es el primer gran paso para eliminar barreras en personas con discapacidad en el Perú

Nota de prensa
Médicos del Minsa desarrollan competencias para fortalecer los procesos de evaluación, calificación y certificación de la discapacidad.

Fotos: MINSA

MINSA

28 de junio de 2022 - 7:57 p. m.

En el Perú existe una base legal que aborda la situación de la discapacidad y está sustentada en la Ley General de la Persona con Discapacidad - Ley n° 29973. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa), como ente rector, promueve la certificación de la discapacidad a fin de que se cumplan los derechos que emanan de la norma.
 
“Debemos considerar que las personas con ciertas limitaciones tienen los mismos derechos e igualdad de oportunidades. El Estado es el responsable del cumplimiento del acceso a la atención de salud oportuna, educación, trabajo, y no porque la norma así lo establece, sino por un sentido de justicia y equidad que deben primar como valores fundamentales de nuestra sociedad”, señaló la Dra. Patricia Sernaqué, directora de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa.   
 
El Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores- Amistad Perú – Japón”, viene implementando la norma técnica en la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad y para ello se han formado médicos facilitadores que permiten continuar la descentralización del Curso de la NTS n° 127, Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad.
 
Cabe precisar que desde que inició la pandemia se optó por realizar los cursos virtuales de manera virtual, sin embargo, este mes se volvió a la presencialidad. Para ello, se convocó a médicos de las direcciones de salud de Lima Metropolitana y Lima provincias con el propósito de fortalecer sus capacidades en Certificación de la persona con discapacidad.
 
“A través del conocimiento de la normativa, dinámicas grupales, exposiciones y debates de los casos clínicos, los médicos del Minsa nos preparamos para implementar las normas y con ello fortalecer todo el proceso de certificación en personas con discapacidad. De esta forma, podremos consolidar una certificación transparente y eficaz”, detalló Sernaqué.
 
En el país hay 1 672 434 personas con discapacidad, lo que representa el 5.2 % de la población. De acuerdo con la primera encuesta nacional especializada sobre discapacidad (ENEDIS 2012), esta condición afecta, en mayor proporción, a la población de 65 años a más (50.4 %) y de 15 a 64 años (41.3 %).
 
El Certificado de Discapacidad
El Certificado de Discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad y es otorgado por los establecimientos de salud del Minsa o de otros sectores como EsSalud, INPE, Fuerzas Armadas o PNP y por los establecimientos de salud de las clínicas privadas autorizadas que cuenten con un médico certificador.
 
Pasos para obtener el Certificado de Discapacidad
 
1.- Dirígete a un Centro de Salud Certificador.
2.- Pasar por una evaluación médica y por exámenes complementarios (cuando tu discapacidad no sea evidente). Si fuiste afectado por una enfermedad o accidente reciente, deberás haberte sometido a un proceso de rehabilitación u otros tratamientos por un periodo mínimo de seis meses el cual permita establecer el concepto de "permanente", salvo en casos evidentes donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento.
3.- Después de la evaluación y exámenes se te otorgará un certificado en el que se indica la valoración del grado de discapacidad. El certificado te servirá para inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.