Personal de mantenimiento de los parques de Lima Metropolitana es capacitado en identificar y eliminar criaderos de zancudos

Nota de prensa
La Diris Lima Centro fortalece conocimientos para realizar el control larvario en las grandes áreas verdes de la ciudad.

Fotos: Minsa

Minsa

28 de junio de 2022 - 11:54 a. m.

En el marco de las acciones contra el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro, viene intensificando las acciones de prevención, control y eliminación del zancudo Aedes aegypti con el apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
 
En esta oportunidad, el equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria de la Diris Lima Centro capacitó al personal de mantenimiento de parques de la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima) sobre la identificación y eliminación de zancudo transmisor, que puede reproducirse en recipientes con agua ubicados en las grandes áreas verdes de la ciudad.
 
Los trabajadores fueron capacitados sobre el ciclo biológico del zancudo (fases de huevo, pupa, larva y zancudo adulto) y la identificación de potenciales criaderos del vector como platos de maceteros, bebederos de animales, tanques de agua y otros depósitos que se utilizan en los parques.
 
La jornada de capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Circuito Mágico del Agua donde el personal de mantenimiento puso en práctica la instalación de ovitrampas a través de sesiones demostrativas.
 
De esta manera, el Minsa continúa generando alianzas estratégicas con la finalidad de promover la participación de instituciones públicas y privadas en las acciones de prevención y control del dengue con el propósito de reducir los casos en Lima Metropolitana y en regiones del país.
 
En lo que va del año, se han notificado un total de 991 casos de dengue en Lima Metropolitana. Los distritos más afectados son Comas con 244 casos, San Juan de Lurigancho (191), Ate (125) y Pachacámac (93), según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades CDC-Perú.
 
El dato:
El año pasado se registraron 1174 casos, siendo los más afectados los distritos de Puente Piedra y Lurigancho Chosica.