Minsa lanza plan de contingencia en Lima Metropolitana para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas

Nota de prensa
En las Diris Lima Norte, Sur y Centro se realizaron campañas de vacunación contra la COVID-19, influenza, neumococo y atención integral

Fotos: MINSA

MINSA

27 de junio de 2022 - 6:53 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) lanzó el plan de contingencia para enfrentar los efectos de las bajas temperaturas en Lima Metropolitana con el objetivo de proteger a la población a través de la vacunación, atención integral y orientación para protegerse en la temporada de frío.

Es así que, en las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte, Centro y Sur se realizaron campañas para acercar la vacunación a la población contra la COVID-19, influenza, neumococo, entre otras, además de acceder diversos servicios como pediatría, ginecología, medicina general, farmacia, tamizaje de anemia y glucosa, descarte de COVID-19 y entrega de mascarillas.

LIMA NORTE
En el mercado Covida, ubicado en el distrito Los Olivos, el director general de la Diris Lima Norte, Dr. Hernán Navarro Caycho destacó la importancia de este plan y de las campañas descentralizadas, pues entre los meses de mayo a setiembre se registra el descenso de la temperatura a nivel nacional, por lo cual es necesario reforzar la vacunación contra la influenza y neumonía, para evitar que estas enfermedades se diseminen. 

“Estas actividades se realizan de manera frecuente para priorizar la vacunación en niñas y niños menores a 5 años, además de los adultos mayores. En la Diris Lima Norte hay 124 puntos de vacunación en donde se aplica la vacuna y se realiza el descarte de la COVID-19”, resaltó Navarro Caycho. 

Además, el funcionario recalcó que, para enfrentar la cuarta ola, la Diris Lima Norte, cuenta con dos plantas de oxígeno activas y tres generadores de oxígeno que aseguran la capacidad de respuesta. Para este año se tiene programado vacunar en Lima Norte a 548 689 personas contra la influenza y a 184 452 contra el neumococo.

LIMA SUR
En el asentamiento humano Ciudad de Gosen en el distrito de Villa María del Triunfo, el director general de la Diris Lima Sur, Dr. Pío Yapo Quispe comentó que desde el Minsa se están adoptando medidas para prevenir la neumonía, influenza, COVID-19 y otras infecciones respiratorias agudas (IRA).

“Desde el mes de mayo realizamos jornadas de vacunación contra la influenza en los distritos prioritarios como Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, San Juan de Miraflores, entre otros, principalmente en los asentamientos humanos donde las temperaturas descienden hasta los 10 grados”, refirió Yapo Quispe.

LIMA CENTRO
En el asentamiento humano Belén Huáscar II, en San Juan de Lurigancho, el director general de la Diris Lima Centro, Dr. Luis Valverde Olórtegui destacó el trabajo del personal de salud, pues siempre tiene la voluntad de participar en las actividades de prevención y promoción para que niñas y niños cuenten con su esquema de vacunación completo.

“Todos debemos convertirnos en promotores y llevar el mensaje de no bajar la guardia, que la COVID-19 sigue ocasionando bajas, que nos vacunemos, que mantengamos la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos, evitar en ambientes cerrados y sin ventilación, pero lo importante es completar nuestro esquema de vacunación”, aseveró Valverde Olórtegui. 

Asimismo, informó que en San Juan de Lurigancho hay 34 establecimientos de salud en donde las personas pueden llegar para vacunarse, aparte de los dos vacunatorios en San Juan de Lurigancho: Parque Zonal Huiracocha y el IPD Bayóvar que atienden de lunes a domingo de 7 a. m. a 7 p. m.