Minsa emite alerta epidemiológica debido al aumento de casos por COVID-19 (Comunicado oficial de prensa N°1000)

Comunicado
Minsa emite alerta epidemiológica por aumento de casos por COVID-19

Fotos: Minsa

25 de junio de 2022 - 2:58 p. m.

En relación con el aumento sostenido de casos positivos por COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informa a la opinión pública lo siguiente:

1.
La introducción al país de los nuevos linajes de la variante ómicron BA.4 y BA.5 estarían cambiando el escenario epidemiológico con incremento de casos debido al aumento de la transmisión viral con un número disminuido de hospitalizados y fallecidos.

2.
Desde la Semana Epidemiológica (SE) 14-2022 se observa el aumento de casos por COVID-19 en distritos de Lima Metropolitana y en las últimas cuatro SE hay incremento del porcentaje del aislamiento de los linajes BA.4 y BA.5, en especial de esta última y coincidentemente el número de casos tiende a incrementarse rápidamente.

3.
A nivel nacional se observa un incremento sostenido de casos confirmados de la COVID-19 de 1813 (SE 14-2022) a 11 177 (SE 23-2022) focalizados en Lima Metropolitana. De igual manera, desde la SE 19-2022 se registró el aumento en las regiones de Áncash, Arequipa, Callao, Cusco, Junín y La Libertad, y desde la SE 21-2022 en las regiones de Ica, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura y Tacna.

4.
En ese sentido, el Minsa alerta a los establecimientos de salud públicos y privados del país sobre el incremento de casos de la COVID-19 e identificación de sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron del SARS-CoV-2 en el Perú, a fin de fortalecer el sistema nacional de vigilancia epidemiológica para la detección e investigación oportuna de casos.

5.
Las recomendaciones regirán y serán actualizadas según la evolución de la fase aguda de la presente ola pandémica.

6.
Finalmente, el Ministerio de Salud exhorta a la población a continuar cumpliendo las medidas de prevención como el uso de la mascarilla (una quirúrgica más una de tela, o una KN95), el constante lavado de manos, mantener el distanciamiento social y los ambientes ventilados; además, completar su proceso de vacunación contra el coronavirus.