Diresa Ica fortalece las competencias de los profesionales de salud en el manejo y control de la hipertensión

Nota de prensa
El personal de los centros de salud de la Red Chincha - Pisco fue capacitado en identificación de factores de riesgo cardio metabólicos, hipertensión arterial y diabetes mellitus
Diresa Ica fortalece las competencias de los profesionales de salud en el manejo y control de la hipertensión
Diresa Ica fortalece las competencias de los profesionales de salud en el manejo y control de la hipertensión

Fotos: Minsa

25 de junio de 2022 - 1:51 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ica, realizó la actividad académica “Campaña de tamizaje integral población afroperuana - La Alameda Pisco - Ica”, con el objetivo de fortalecer las competencias de los profesionales de salud para el manejo y control de la hipertensión.
 
El evento estuvo dirigido a los profesionales de atención primaria del equipo multidisciplinario de los establecimientos de la Red de Salud Chincha - Pisco, a quienes se capacitó a través de las lecciones aprendidas de la Diresa en cuanto a la identificación de factores de riesgo cardio metabólicos, hipertensión arterial y diabetes mellitus.
 
La capacitación abarcó actividades como calculadora de riesgo cardiovascular global, diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus y factores de riesgo cardio metabólicos, diagnóstico y medición de la presión arterial, así como el video-taller de evaluación de pie diabético.
 
Hipertensión arterial
La hipertensión afecta entre el 20 % y el 40 % de la población adulta de la región, lo que significa que en las Américas alrededor de 250 millones de personas padecen hipertensión arterial. En el Perú, en el 2020, el 21.7 % de personas de 15 años a más presentó presión arterial alta; los hombres fueron los más afectados con el 24.5 % en comparación a las mujeres que registraron un 19.1 %.
 
La hipertensión arterial constituye una de las principales causas de mortalidad y morbilidad en nuestro país y a nivel mundial, situándose como uno de los problemas más relevantes en la salud pública. 
 
Además, esta enfermedad constituye un principal factor de riesgo que conlleva a la aparición de patologías como infarto agudo de miocardio, accidentes cerebrales y encefálicos, insuficiencia renal crónica, diabetes y retinopatías, las cuales pueden llevar a una discapacidad o a la muerte prematura.