Puno: Brigadas realizan barrido de vacunación casa por casa en la zona rural del distrito de Achaya

Nota de prensa
En total, se aplicaron más de 270 dosis contra la COVID-19, la influenza y el neumococo
Puno: Brigadas realizan barrido de vacunación casa por casa en la zona rural del distrito de Achaya
Puno: Brigadas realizan barrido de vacunación casa por casa en la zona rural del distrito de Achaya
Puno: Brigadas realizan barrido de vacunación casa por casa en la zona rural del distrito de Achaya

Fotos: Minsa

23 de junio de 2022 - 9:36 a. m.

A más de 3800 m.s.n.m., las brigadas de vacunación de la Red de Salud de San Román realizaron el barrido casa por casa para vacunar contra la COVID-19, la influenza y el neumococo en la zona rural del distrito de Achaya, provincia de Azángaro, en la región Puno, a fin de tener a la mayor cantidad de personas protegidas ante la pandemia y la temporada de bajas temperaturas por las heladas y el friaje.
 
Edith Ali Mamani (22) fue una de las pobladoras que completó su vacunación con la tercera dosis contra el coronavirus en la puerta de su casa ubicada en el Centro Poblado Occoro, en el distrito de Achaya. Ella estuvo acompañada por la jefa de la Unidad de Epidemiologia y Salud Ambiental de la Red de Salud San Román, Lic. Miriam Rodríguez Oviedo, quien supervisó la jornada de vacunación.
 
“La Red de Salud San Román programó el barrido de vacunación en Achaya y hemos desplazado 21 brigadas que están en las diferentes comunidades y sectores. Cada brigada está conformada por la enfermera y el registrador”, indicó Rodríguez Oviedo.
 
La funcionaria precisó que no solo se vacuna contra la COVID-19, sino también con la influenza y el neumococo. “En el termo cada brigada lleva vacunas contra la COVID-19, a ello le hemos agregado vacunas contra la influenza y el neumococo considerando que en esta época ya comenzaron las bajas temperaturas en toda la región Puno”, dijo.
 
Miriam Rodríguez agregó que a parte del barrido en el distrito de Achaya, “en Juliaca se cuenta con 18 puntos fijos de vacunación y brigadas que van casa por casa, tanto en el distrito de Juliaca y como de San Miguel que son los más poblados de la provincia de San Román”.
 
Balance de vacunación
Tras haber recorrido casa por casa desde las 6:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., las brigadas de salud aplicaron un total de 275 dosis, de las cuales 188 corresponden a COVID-19, 82 a influenza y 5 a neumococo. 
 
“En promedio aquí en el distrito de Achaya, las brigadas tienes 12 vacunas contra la COVID19, 4 contra la influenza y 1 neumococo, considerando que las casas son muy distantes y el personal acuden casa por casa”, detalló la licenciada, quien además acotó que las brigadas van acompañadas de los Agentes Comunitarios de Salud que ayudan en sensibilizar a la población sobre la importancia de vacunarse. 
 
De acuerdo con el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, a la fecha, en el distrito de Achaya se aplicaron 7006 dosis contra la COVID-19. De las cuales, 3207 corresponden a primera dosis (76.5 %), 2730 a segunda (65.1 %) y 1055 a tercera dosis (27.4 %).
 
“A toda la población de la Red de Salud San Román quiero decirles que las vacunas son la mejor protección contra la COVID-19, aunado a ello el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos. Invitamos a que reciban a las brigadas que vienen haciendo un inmenso esfuerzo para proteger a la población”, finalizó Miriam Rodríguez Oviedo.