Muertes maternas se reducen en 51 % a nivel nacional

Nota de prensa
Minsa reforzará las asistencias técnicas en regiones para la prevención de emergencias obstétricas
Muertes maternas se reducen en 51 % a nivel nacional

Fotos: Minsa

22 de junio de 2022 - 3:19 p. m.

El Comité Nacional de Prevención de Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal, del Ministerio de Salud (Minsa), informó que, en el primer semestre del presente año, las muertes maternas a nivel nacional se redujeron en 51 % en comparación al mismo periodo del 2021. 

Hasta la semana 23 del presente año, se registraron 136 muertes maternas en el país. Lima Metropolitana, Piura, La Libertad, Loreto y Cajamarca concentran más del 50 % de los fallecimientos, siendo las hemorragias y trastornos hipertensivos las causas más comunes de estos. Además, el 13 % de mortalidad materna se produjo en mujeres menores de 19 años.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, recalcó que equipos técnicos del Minsa reforzarán las asistencias técnicas en las regiones para promover embarazos saludables y prevenir emergencias obstétricas. 

“Venimos trabajando para que los centros de salud cuenten con personal de salud y estén equipados con medicamentos y brinden una atención prenatal de calidad, sobre todo en localidades de la sierra, donde hay más necesidad”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Guillermo Atencio La Rosa indicó que actualmente se están restableciendo los servicios de salud materna y planificación familiar para garantizar una atención de calidad a las gestantes.  

“Es importante analizar cada muerte materna para establecer cuál debe ser la respuesta de los servicios de salud para prevenir la mortalidad materna, fetal y neonatal”, precisó.

Vacuna contra la COVID-19 redujo muertes maternas 
Durante el 2020 y 2021, la principal causa de muerte materna fue la COVID-19, sin embargo, cuando se autorizó la vacunación a las gestantes, el índice de fallecimientos se redujo considerablemente. 

Mientras que en el 2021 se registraron 140 muertes maternas por causa de la COVID-19, en el presente año, hasta la semana 23, se reportaron 9 fallecimientos. Por ello, el especialista Guillermo Atencio invocó a las gestantes a completar sus dosis contra el SARS-CoV-2.