Minsa activa equipo de respuesta rápida tras el derrame de concentrado de Zinc en el río Chillón

Nota de prensa
Riesgo de contaminación por contacto o consumo de agua con metales pesados viene siendo monitoreado constantemente
Minsa activa equipo de respuesta rápida tras el derrame de concentrado de Zinc en el río Chillón
Minsa activa equipo de respuesta rápida tras el derrame de concentrado de Zinc en el río Chillón
Minsa activa equipo de respuesta rápida tras el derrame de concentrado de Zinc en el río Chillón

Fotos: Digerd

16 de junio de 2022 - 8:09 a. m.

Tras el derrame de aproximadamente 34 toneladas de concentrado de zinc en las aguas del río Chillón, distrito de Huaros, provincia de Canta, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó hasta la zona afectada un equipo de respuesta rápida que viene monitoreando constantemente el comportamiento físico – químico del río ante el riesgo de contaminación de la población por contacto o consumo de agua con carga de metales pesados nocivos para la salud.
 
Según el último reporte de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Salud (COE Salud), se reporta una persona, identificada con el nombre Luis Alberto Paypay Del Castillo (45), como único lesionado ya dado de alta producto del despiste y volcadura del vehículo de la empresa Wari Services en la parte alta de la cuenca del río Chillón.
 
Para el director de la Digerd, Jorge Escobar Chuquiray, se debe esperar el resultado de los análisis de agua y primeras acciones multisectoriales en la zona del derrame para la posible declaratoria de emergencia sanitaria. “Dependiendo de la magnitud del evento ambiental, son los resultados de los análisis de agua, identificación del número de familias afectadas y capacidad de respuesta y atención del las IPRESS, las que determinarán la necesidad o no de una emergencia sanitaria después del derrame de Zinc”, indicó.
 
“Las acciones multisectoriales ante el derrame, articuladas entre la ANA, OEFA, JASS, Municipalidad de Canta, Minan, MTC y Minsa, tienen por objetivo proteger la salud de la población afectada, por lo que desde el sector Salud movilizamos desde un primer momento 5 equipos técnicos, 2 de la Red de Salud Canta y 3 de la Digerd, que se encuentran en el lugar trabajando de la mano con la población y distintas instituciones involucradas”, precisó Escobar. 
 
Recomendaciones:
Hasta la obtención de mayores resultados sobre la calidad del agua, la Diresa Lima, la Dirección de Promoción de la Salud, Dirección de Salud Ambiental y la Digerd del Minsa, coinciden en alertar a la población sobre el uso y consumo del agua en cualquiera de sus usos: consumo humano, pesca y recreación.
 
Las familias primero deben recolectar el agua y dejar reposar por 1 hora como mínimo para facilitar su sedimentación. Separar el agua reposada en recipientes pequeños y clorar inmediatamente con 1 gota de lejía por cada litro. Evitar el uso de agua de río para consumo directo de animales domésticos o ganado, así como para riego de chacras y sembríos.
 
De presentar algún síntoma como dolor de cabeza, náusea o mareos, acudir de manera urgente al establecimiento de salud más cercano para su evaluación.