Minsa: lactancia materna es un derecho del bebé y la madre

Nota de prensa
Se recomienda alimentar a los niños exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida
Minsa: lactancia materna es un derecho del bebé y la madre

Fotos: Minsa

7 de junio de 2022 - 9:40 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) en cumplimiento a los compromisos establecidos, promueve, protege y apoya la lactancia materna, considerada como la primera y mejor práctica de alimentación y a la leche materna como la principal fuente de alimentación y nutrición de niñas y niños hasta los dos años o más, tal como lo promueven la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.
 
Ello, en concordancia con la Estrategia mundial para la alimentación del niño pequeño, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, y de acuerdo a las recomendaciones del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna, en el marco de sus políticas y normativas sectoriales,
 
La evidencia actual indica que la lactancia materna es el método de alimentación infantil más seguro y saludable, además proporciona beneficios a corto y largo plazo al niño o niña, tanto en su estado nutricional, afectivo, de salud y desarrollo, durante los primeros años de vida e incluso en periodos posteriores, extendiendo estos beneficios a la madre, la familia y la comunidad.
 
En ese sentido, la protección de las mujeres gestantes, madres en periodo de lactancia y sus bebés, es transversal en todo el ordenamiento jurídico debido a la importancia que tienen dichos estados para la sociedad en su conjunto. 
 
La leche materna aporta los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, además tiene la suficiente cantidad de sustancias inmunológicas que fortalecerán las defensas del bebé. Es por ello que el Minsa recomienda alimentar a los niños y niñas exclusivamente con leche materna durante sus primeros seis meses de vida.
 
Además, el riesgo de desarrollar anemia disminuye en el niño cuando se alimenta con leche materna durante sus primeros 6 meses de vida, ello debido a la biodisponibilidad de hierro en la leche humana es alrededor del 50 %. 
 
La lactancia materna es un derecho y también una oportunidad para el niño y la niña y para la madre, asimismo para la sociedad porque contribuye a la formación de ciudadanos y ciudadanas que han logrado desarrollar plenamente su potencial físico, emocional y cognitivo.
 
Impedir a una madre dar de lactar a su bebé o impedir la alimentación a un bebé lactante va en contra del Reglamento de Alimentación Infantil actualizado mediante Decreto Supremo n. º 009-2006-SA, cuyo objetivo es lograr una eficiente atención y cuidado de la alimentación de las niñas y niños hasta los 24 meses de edad. Asimismo, atenta contra los derechos de la mujer y la salud pública.