Hospital Villa El Salvador: especialistas extirpan tumor de 7 kilos a madre de familia

Nota de prensa
Tras la operación, la paciente reaccionó favorablemente y pudo ser dada de alta a los 3 días
Hospital Villa El Salvador: especialistas extirpan tumor de 7 kilos a madre de familia

Fotos: HEVES

7 de junio de 2022 - 8:25 a. m.

Una madre de familia de 45 años ingresó al Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) debido a unos fuertes dolores en el abdomen. Sin embargo, grande fue la sorpresa de los médicos cuando al hacerle la evaluación de exámenes por imágenes se les descubre un tumor gigante, sospechoso de cáncer de ovario con comportamiento incierto, por lo que debieron actuar de manera rápida y radical.
 
La mujer tuvo que ser intervenida luego de ser sometida a estudios y exámenes auxiliares, tras los cuales se le sometió a una compleja operación que duró más de tres horas y que consistió en una histerectomía total (extirpación del útero) en la que también se extrajo por completo un tumor gigante de aproximadamente 7 kilos de peso. La operación estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario de cirugía, enfermería y anestesiología, liderados por la unidad oncológica. 
 
“La intervención quirúrgica fue una prioridad para solucionar los síntomas de dolor de la paciente, lo cual le impedía desarrollar sus actividades con normalidad. Tras la operación, la paciente reaccionó favorablemente y pudo ser dada de alta a los 3 días; Sin embargo, aún deberá seguir sus controles posteriores para evaluar la evolución de su estado de salud”, indicó el Dr. Mario Riveros Bejarano, cirujano gineco-oncólogo del HEVES.
 
Cáncer de ovarios
Los síntomas más frecuentes de cáncer de ovario son: sangrado o secreción vaginal que no es normal para la paciente, dolor o presión en el área pélvica, dolor abdominal o de espalda, sensación de hinchazón y llenura muy rápida o dificultar al comer, cambios en sus hábitos de ir al baño, como necesidad de orinar con mayor frecuencia o urgencia y/o estreñimiento. 
 
Asimismo, se recomienda que las mujeres entre los 25 y 29 años, acudan a realizarse un despistaje oncológico cada 3 años y para el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer o aquellas que tengan más de 40 años a más, deben realizarse el despistaje de manera anual. Del mismo modo, se recomienda cambios saludables en los hábitos alimenticios y en los estilos de vida de las pacientes.