Minsa reconoce labor de 600 agentes comunitarios por rol protagónico en beneficio de la salud pública nacional

Nota de prensa
El ministro de Salud, Jorge López Peña, destaca las acciones desarrolladas antes y durante la pandemia por la COVID-19.

Fotos: MINSA

MINSA

3 de junio de 2022 - 6:30 p. m.

“Ser agente comunitario de Salud, es una bendición de Dios, porque visitamos a las mamás, niños, familias enteras, ayudando a mejorar su alimentación, su salud, evitamos las muertes maternas en gestantes e informamos sobre enfermedades que afectan la salud en nuestra comunidad”, señaló emocionada la señora Máxima Mendoza Carhuamaca, quién desde hace siete años realiza acciones de un Agente Comunitario de Salud (ACS)

Máxima Mendoza, 43 años, es natural de la comunidad campesina de Asapampa, del distrito de Chilca, región Junín, y forma parte los 35 000 ACS que han sido reconocidos por su liderazgo en la comunidad. Son ellos quienes por su vocación realizan acciones voluntarias de promoción de la salud para la prevención de muchas enfermedades en coordinación con el personal del establecimiento salud y otras instituciones.

Según el registro de los ACS, la región natural de la sierra cuenta con el 54 % de participación, la costa con el 32 % y la selva con un 14 % en participación. Las cinco regiones en el país con mayor registro son: Cajamarca (5014), San Martín (3572), Huánuco (2647), Ayacucho (2520) y Áncash (2048). 

La Dirección de Promoción de la Salud (Promsa) del Minsa, congregó este viernes a más de 600 líderes de 25 regiones del país y de Lima Metropolitana en el “Encuentro Nacional – Día del Agente Comunitario de Salud”, el mismo que permitió que los ACS intercambien experiencias exitosas vividas en su comunidad. 

Hasta el lugar del evento que se desarrolló en el coliseo Eduardo Dibós, en San Borja llegó el titular del Minsa, Jorge López Peña, quién agradeció a la comunidad asistente por su loable contribución en formar una cultura de salud y una mejor calidad de vida a nivel individual, familiar y comunitario.

“Sabemos que a través de ustedes se han salvado vidas, estamos agradecidos por la labor que realizaron antes y realizan durante la pandemia. Sigamos incentivando a nuestra población para que acudan a ser vacunados”, detalló el ministro.

Durante la actividad se llevó a cabo la puesta simbólica de chaleco a los ACS pertenecientes a la costa, sierra y selva, además en coordinación con Socios en Salud sucursal Perú se entregó becas integrales de estudio en administración, técnicos en enfermería, publicidad a los Agentes Comunitarios de Salud y a los hijos de los ACS.

A su turno, la directora de Promoción de la Salud del Minsa, Elizabeth Rojas Lara, destacó la labor desarrollada por los ACS durante la pandemia. “Sin los Agentes Comunitarios de Salud hubiera sido difícil llegar a las comunidades alejadas, ellos representan un pilar durante la pandemia con pacientes COVID y no COVID, ahora nos ayudan en la sensibilización permitiendo disminuir las brechas de vacunación”, destacó.