Minsa y Fuerzas Armadas se unen para combatir el dengue en la región Madre de Dios

Nota de prensa
Se realiza fumigación diaria a las viviendas en Puerto Maldonado para eliminar el zancudo transmisor de la enfermedad
Se ve a personal de salud realizando la fumigación dentro de una vivienda.

Fotos: Minsa

26 de octubre de 2019 - 9:00 a. m.

Debido al incremento de casos de dengue en la región Madre de Dios, el Ministerio de Salud (Minsa) viene promoviendo la participación de todas las instituciones para fortalecer las acciones de prevención y control del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Los miembros de las Fuerzas Armadas, como el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú, fueron capacitados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) para que participen en las tareas de fumigación, casa por casa, que realiza el personal de salud con el objetivo de eliminar el vector en varios sectores de la ciudad de Puerto Maldonado.

La directora de la Dirección de Metaxénicas del Minsa, Karim Pardo Ruiz, destacó que la Diresa ha conformado 60 fumigadores para que fumiguen diariamente 80 viviendas, tres veces al día, en un lapso de 15 días.

“Un equipo técnico del Minsa se encuentra en esta ciudad para brindar asistencia técnica a la Diresa a fin de fortalecer la respuesta al brote para proteger la salud de las personas”, refirió.

La especialista indicó que los vecinos deben brindar las facilidades a los fumigadores que están debidamente identificados, para que ingresen a sus viviendas. Para ello, los integrantes de la familia deben estar fuera de la vivienda y mantenerla cerrada por el tiempo de una hora para asegurar la máxima penetración del insecticida en los ambientes de la casa.

Además, destacó que las municipalidades de esta región vienen realizando de manera periódica el recojo de material inservible, como llantas, botellas, recipientes y baldes viejos. “Invoco a la población a tomar conciencia y eliminar materiales inservibles que se convierten en potenciales criaderos de zancudos en sus viviendas”, señaló.

Asimismo, recomendó que todo paciente con síntomas de fiebre, malestar general y dolor detrás de los ojos, debe acudir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse.