Minsa saludó premio internacional Cannes Lions para campaña de donación de órganos

Nota de prensa
Galardón fue obtenido gracias a la alianza entre el Ministerio de Salud, América Televisión, Del Barrio Producciones y la agencia de publicidad Circus Grey
Se ve a la Ministra de Salud y representantes de Circus Grey mostrando el premio.

Fotos: Minsa

24 de octubre de 2019 - 1:54 p. m.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, saludó la entrega de tres premios internacionales Cannes Lions a la agencia de publicidad Circus Grey por realizar la campaña “Historias que salvan vidas” que promueve la donación voluntaria de órganos en el país

"Gracias al trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y las empresas que hoy reciben este galardón, hemos hecho posible que más personas conozcan los procesos de donación y trasplantes y se aclaren los mitos que se tiene", afirmó la titular de salud durante la premiación.

También felicitó a Circus Grey por el premio obtenido y por el trabajo con Del Barrio Producciones y América Tv. "Gracias a su sensibilidad y compromiso social hemos logrado salvar vidas concientizando a la población a donar sus órganos", agregó.

Añadió que el resultado inmediato de esta campaña ha permitido que la negativa familiar, que bordeaba entre 70% y 80% se reduzca a 56% en mayo y a 41% en junio. Mientras que el promedio de donantes se ha incrementado de tres a diez en el mes de mayo.

La titular de Salud informó además que las acciones que viene llevando a cabo el Ministerio de Salud no solo apuntan a incrementar la tasa de donantes de órganos y tejidos en la población, sino a comunicar la decisión del donador a sus familiares para que ellos respeten esta voluntad y faciliten el trabajo del personal médico al respecto.

Asimismo, destacó que los medios de comunicación como aliados de esta campaña han podido difundir historias en programas televisivos para ganar la atención y promover la reflexión de los televidentes sobre un aspecto sensible para la sociedad.

Historias que salvan vidas

El Grupo El Comercio, representante oficial de “Cannes Lions International Festival Of Creativity”, se encargó de la entrega oficial de los premios.

Circus Grey participó con la propuesta “Historias que salvan vidas” en el prestigioso festival de publicidad desarrollado en Francia, obteniendo dos Leones de Plata en las categorías “Health & Wellness” y “Entertainment” (salud y entretenimiento) y un León de Bronce en la categoría media.

La propuesta se basó en un crossover entre las dos telenovelas con mayor rating “Ojitos Hechiceros” y “Señores Papis” emitidas por América Televisión. En la primera, uno de los personajes decide ser donante de órganos; y en la segunda, un personaje con complicaciones renales esperaba por un trasplante de órganos.

Al respecto, el director de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Ministerio de Salud (Minsa), Juan Almeyda Alcántara, destacó que se trató de una propuesta nunca antes vista en la televisión peruana que generó gran impacto positivo, porque ambas historias se entrecruzaron para llamar la atención sobre la donación de órganos.

“Durante dos semanas se difundió un spot publicitario dónde se incentivó a los televidentes a convertirse en donantes de órganos y tejidos”, destacó.

En la premiación estuvieron el director general de donaciones, trasplantes y banco de sangre del Minsa, Juan Almeyda Alcántara; Marysienka Miró Quesada, directora de Cannes Comunicaciones Latin America; José Luis Rivera y Piérola, director creativo general de Circus Grey, entre otras personas del mundo de la publicidad.

De otro lado, cabe destacar que en lo que va del año se ha logrado salvar la vida de 201 personas a través del tratamiento de trasplante de órganos y otras 402 han recuperado la visión gracias al trasplante de córneas.