Organización Mundial de la Salud reconoce logros del Perú en lucha contra la tuberculosis

Nota de prensa
En carta dirigida al presidente Martín Vizcarra se resaltan las medidas adoptadas en beneficio de las personas afectadas por esta enfermedad
Fachada Minsa

Fotos: Minsa

23 de octubre de 2019 - 10:00 a. m.

El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconoció los logros del Perú en la lucha contra la tuberculosis (TB), gracias al cumplimiento de los compromisos y la ejecución de medidas adoptadas para proteger a las personas afectadas por esta enfermedad.

A través de una carta dirigida al presidente de la República, Martín Vizcarra, el mencionado representante de dicha organización internacional destacó que con logros de países como el Perú, “se conseguirá avances en todo el mundo”.

En esta línea, resaltó el liderazgo del jefe de Estado por alcanzar, servir y movilizar a las personas afectadas por la tuberculosis, así como para impulsar el mecanismo multisectorial en el ámbito nacional a fin de acelerar el proceso para poner fin a la enfermedad, con la participación de las comunidades y las partes interesadas.

La misiva fue enviada en el marco del seguimiento de los compromisos de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la lucha contra la TB, realizada el 26 de setiembre del 2018, el cual tuvo como tema: “Unidos para poner fin a la tuberculosis: una respuesta mundial urgente a una epidemia mundial”.

Asimismo, la OMS instó a los países a adoptar medidas urgentes para alcanzar las metas ambiciosas establecidas en dicha reunión a fin de intensificar sus esfuerzos para poner fin a esta enfermedad y prestar servicios de prevención y atención a todos los afectados.

Cabe destacar que la Reunión de Alto Nivel fue la primera en que la Asamblea General de la ONU convocó a los jefes de Estado y Gobierno para discutir soluciones para la epidemia global de la tuberculosis.

Entre las metas mundiales se incluye que, al 2022, 40 millones de personas afectadas con TB reciban tratamiento, así como también los 30 millones de personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad, tengan tratamiento preventivo.